El juez de control David Adrián Martínez Santiago dictó un receso hasta el día de mañana en la audiencia inicial en la que se presentará imputación contra el diputado Edgar Hernández Dañu y Blanca A. L. D., por su presunta responsabilidad en los delitos narcomenudeo con fines de suministro y posesión de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, ya que el legislador solicitó un intérprete al definirse como una persona indígena hñähñü.
Tras reanudarse a las 14:30 horas de este sábado la audiencia de la causa penal 1535/2023, que comenzó al mediodía en la Sala 3 de los juzgados de Pachuca, el juzgador indicó que la sesión de reanudará hasta las 10:00 horas del domingo.
Martínez Santiago informó que se solicitó un intérprete al Instituto Nacional de Pueblo Indígenas (INPI), el cual será enviado mañana. Por ello, se estableció un receso de más de 19 horas.
Hernández Dañu, que se comunica en español, agradeció al juzgador en este idioma y en hñähñü la medida aprobada.
Previamente, vestido con camisa café obscuro y pantalón caqui, el legislador estatal del distrito de Ixmiquilpan dijo provenir de la comunidad San Juanico, de la zona alta del Valle del Mezquital, por lo que solicitó un intérprete al identificarse como una persona indígena hñähñü.
Por el momento, el diputado local se encuentra en calidad de detenido y el Ministerio Público todavía no ha presentado la imputación contra los detenidos ante el juez de control.
El integrante del Partido del Trabajo (PT) y la otra imputada fueron detenidos la madrugada del jueves pasado luego de que la Unidad Especializada en Investigación de Homicidio Doloso y Narcomenudeo de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) efectuará, alrededor de la 5:30 horas, un cateo en una vivienda barrio de San Nicolás, donde se encontraban, y presentados hasta este día en la sala 3 de los juzgados penales de Pachuca
Editor general, reportero