Carolina Viggiano Austria, candidata al senador de la República por Fuerza y Corazón por México, criticó al Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) y los resultados de la encuesta de preferencias electorales que presentó con resultados a favor de Morena, al considerar el ejercicio como “vergonzoso” y para “quedar bien” con el gobernador Julio Menchaca Salazar, en su afán de negociar obra pública y proveeduría, sostuvo.
Ante los resultados presentados ayer por el presidente del CCEH, a través de la encuesta que aplicó Parametría para dar una radiografía de las preferencias electorales, mismas que dieron en todos los rubros la delantera al partido guinda, la también secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI cuestionó la “autoridad moral” del organismo empresarial.
Sostuvo que el CCEH tuvo afán “protagonista” y de “quedabién”, postura, sostuvieron, similar a la pasada presidencia del órgano empresarial, a cargo de Carlos Henkel Escorza, hoy titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad.
Aseveró que en la pasada contienda por la gubernatura, en la cual era candidata por PRI, PAN y PRD, el CCEH inclinó la balanza en favor del actual mandatario estatal, a quien le dio los foros y reflectores, excluyendo a los demás participantes, acusó.
Indicó que el ente empresarial está a favor del gobierno, como cuando el PRI encabeza el poder Ejecutivo estatal.
Al referir parte de los resultados de la encuesta, señaló que la candidata al Senado por “el oficialismo”, Simey Olvera Bautista, “nadie la conoce”, por lo que no tiene negativos, mientras que, debido a la polarización -argumentó- es normal que “más de la mitad no te quiera si no estás de lado de ellos”.
Aunque menospreció las estimaciones sobre su candidatura y los resultados a favorables para Morena en la encuesta, dijo que seguirá trabajando para mostrar que tiene “el mejor proyecto” que encabezan a los candidatos de Fuerza y Corazón tanto por México como de Hidalgo.
En tanto, también les recriminó que hagan este tipo de encuestas cuando tienen ”otras cosas que hacer”.
“Están acostumbrados a andar ahí negociando la obra pública y las proveedurías y así viven, no están preocupados por el estado, obviamente no tienen ideología, su ideología es el dinero, cuando nosotros gobernábamos estaban con nosotros”, manifestó.
En tanto, el tricolor informó que sus candidatos declinaron participar en los encuentros en el CCEH.
PARA LA FOTO NO
En cuanto a la firma del Acuerdo por la Integridad Electoral, al cual partidos como Del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Acción Nacional (PAN), De la Revolución Democrática (PRD) y el propio PRI no acudieron, el dirigente estatal tricolor, Marco Antonio Mendoza Bustamante, la calificó como un “paliativo” y “cosmético” al cual su partido no se prestaría para que solamente “salir en la foto”.
La mayoría no acudimos, solamente los aliados de gobierno. Mandamos un mensaje contundente, está a todo dar, hemos expresado nuestra disposición para que la jornada y el proceso se desarrolle con civilidad, pero por qué mejor no nos dice el gobierno del estado cómo le va a hacer junto con el OPLE y firman un convenio para la cadena de custodia, el traslado de paquetes (electorales)”, sostuvo .
“La firma de ese convenio termina siendo un paliativo, termina siendo cosmético, queremos deveras hacerlos, firmemos un acuerdo integral”, propuso.
Sin embargo, afirmó que solamente los invitan “de decoración”.
Afirmó que el PRI no necesitan firmar un acuerdo para expresarlo y ponerlo en práctica.
DatoAcro
-Entre las preocupaciones que planteó el PRI se en encuentra el proceso para el proceso del traslado de los paquetes electorales tras culminar la jornada electoral y la cadena de custodia de los mismos al hacer los depósitos de los mismos en cada una de la juntas distritales, tras la extinción de los Consejos Municipales Electorales.
-Ante el retraso del IEEH en la aprobación de las candidaturas para alcaldías, el tricolor culpabilizó a las reformas hechas por el mandatario Julio Menchaca Salazar sobre la eliminación de estos organismos electorales municipales, del cual también cuestionaron el beneficio de suprimirlos y en dónde se ve el beneficio para la población por los alrededor de 40 millones de pesos de ahorro.
Reportero