Entre reclamos por presuntos actos de nepotismo, corrupción, obras inconclusas y una mala gestión por parte de regidores opositores y los agradecimientos y buenos decesos de ediles aliados, la mayoría del Cabildo de Tepeapulco autorizó la licencia para ausentarse de su encargo a la presidenta municipal a Marisol Ortega López.
En sesión extraordinaria de Cabildo, se planteó el cambio del orden del día para considerar indefinido el tiempo de la licencia, lo que causó la reacción negativa de la regidora María Guadalupe Gabriela Miranda Pallares, crítica de la administración de Ortega López, y provocó una discusión.
Si nos están mandado aquí una orden del día de la sesión, como siempre la modifica a conveniencia, a su conveniencia señora presidente, cuando está dejando un municipio con demasiadas obras inconclusas y con demasiada inconformidad por parte de la población”, manifestó la edil.
Sin embargo, el secretario general municipal, Zamná Zamora Villedas, le pidió no continuar, pues las menciones no estaban dentro del tema del orden del día, lo cual desencadenó en una serie de reproches contra la regidora, quien busca ser candidata independiente a la alcaldía de este municipio.
Además, expuso presuntas irregularidades por parte de la hermana de la alcaldesa dentro del ayuntamiento, mención que reprocharon los regidores partidarios de Ortega López.
“Claro que esos 4 millones que le asignaron (a su cuñado) pudiendo haberlo hecho en otro espacio, habla por ti, pero en su momento vamos a solicitar, vamos a solicitar auditorías ”, manifestó Miranda Pallares, a lo que su compañero Lino Antonio Barrios Islas respondió: “Mientes, es otra mentira”.
Después, ya aprobada la modificación al orden del día, se observó una nueva duda respecto al modo en que se otorgaría la licencia a la alcaldesa, pues la Ley Orgánica del Estado de Hidalgo solamente faculta a los cabildos a dar ese permiso hasta por 30 días, no bajo el concepto de indefinido.
Ello abrió otro intercambio reproches en el que intervino la alcaldesa por las menciones de Miranda Pallares hacia sus cuñados y a su madre.
Posteriormente, los regidores votaron por mayoría otorgar licencia por tiempo indefinido a la morenista, de lo cual se dará vista al Congreso del Estado de Hidalgo para su aval. En tanto, el bloque opositor adelantó que solicitará una auditoría externa con el acompañamiento de un notario público.
Hasta el momento se desconoce si Ortega López, presidenta del Consejo Estatal de Morena, contenderá por una diputación local y por qué partido.
En tanto, Zamora Villedas asumirá por los próximo 15 días los trabajos de la alcaldía de Tepeapulco.
SUMAN 7 ALCALDÍAS CON LICENCIA
Con la licencia de Ortega López suman siete solicitudes de alcaldes de la entidad, en el marco del proceso electoral concurrente.
Las alcaldesas de Ixmiquilpan y Actopan, Araceli Beltrán Contreras y Tatiana Ángeles Moreno, respectivamente, dejaron el cargo para contender por Morena por los distritos federales con las mismas cabeceras. En sus puestos quedarán a cargo Cristina Torres Labra y la regidora Karina Vargas, a raíz de que la suplente María del Socorro Apatiga Calva rechazó asumir ser alcaldesa.
En el caso de Huejutla de Reyes, Daniel Andrade Zurutuza fue postulado por Morena a la diputación federal por el mismo distrito, por lo cual quedó a cargo de la alcaldía José Pilar López Espinosa.
En el caso del petista Armado Mera Olguín, actual alcalde de Progreso de Obregón, ya expresó su intención de separarse para competir por el distrito 7 local de Mixquiahuala de Juárez, en cuyo caso de aprobarse su licencia asumiría el cargo Osvaldo Cano Olvera.
En Pacula, municipio a cargo del panista Francisco Casas Chávez, el edil pidió licencia a raíz de ser propuesto como legislador federal plurinominal. Su suplente, Romero Trejo Vega, rechazó asumir el encargo; en tanto, su propuesta de que la regidora Leticia Chávez Martínez fuera su sustituta no prosperó, por lo que Andrés Muños Martínez quedó al frente del municipio.
En tanto, el alcalde de Tlanalapa, emanado de Movimiento Ciudadano (MC), Saúl García Ordoñez, solicitó al Congreso local ausentarse del cargo para contender por una diputación. De acreditarse ser aprobada la licencia, Oziel Ortiz Ortiz asumiría la presidencia municipal.
Reportero