La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) entregará 553 mil paquetes de útiles escolares y uniformes para los alumnos de educación básica, que permitirán arrancar el nuevo ciclo escolar y el nuevo modelo educativo denominado La Nueva Escuela Mexicana.
Así lo informó el titular de la SEPH, Natividad Castrejón Valdez, durante un evento de las Rutas por la transformación en San Agustín Metzquititlán, donde pidió el apoyo de los progenitores para echar adelante el nuevo paradigma, que incluye los libros de texto gratuitos.
Los materiales se entregarán las semanas previas al inicio del siguiente periodo escolar, el 28 de agosto, próximo.
“Ahorita podrá haber algunas críticas, más producto del temor, del miedo, que de la realidad. Es un proyecto que busca preparar a nuestros niños para el siglo XXI y sus necesidades, pero vamos a requerir mucho trabajo de papás y mamás y, porque hoy día se pone al centro al alumno y a la comunidad, como los dos actores fundamentales para poder aprender a aprender y aprender para la vida”.
La tarea dice, es abatir tres consecuencias que dejó la pandemia en las instituciones educativas: la primera es el rezago en contenidos, pese a que los niños y niñas hayan aprendido más sobre tecnología.
El segundo asunto por atender son los daños en salud socioemocional, por lo que desde la escuela se debe incentivar una convivencia respetuosa. El tercero es la infraestructura dañada por el abandono durante los meses de la contingencia sanitaria.
Según el servidor, el gobierno de Hidalgo invierte 4 pesos con 20 centavos de cada 10 en educación y cada alumno cuesta en promedio 35 mil pesos.
En Metzquititlán 12 planteles forman parte del programa La Escuela es Nuestra, con el que los paterfamilias administran 3 millones 350 mil pesos en total.
Editor general, reportero