Envía Menchaca quinteta para fiscal Electoral; van titular de Defensoría Pública y exjurídico de Fayad

El gobernador Julio Menchaca Salazar envió al Congreso de Hidalgo la lista de cinco aspirantes a encabezar la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), para sustituir a Sergio Zúñiga Fuentes en el cargo, cuyo periodo de cinco años venció el 19 de julio pasado.

Los perfiles seleccionados por el Ejecutivo estatal son Diana Jeanethe Rodríguez López; directora de la Defensoría Pública del Poder Ejecutivo estatal; Roberto Rico Ruiz, titular de Servicios Legislativos y exdirector jurídico el gobierno de Omar Fayad Meneses, así como Javier Omar Montoya Piña, Francisco Javier Gutiérrez Corona y Arlett Destunis Sánchez.

Ello fueron seleccionados de los 22 participantes que se inscribieron a la convocatoria pública abierta para las personas interesadas en ocupar el cargo de titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, la cual fue publicada por el gobierno estatal el 20 de julio pasado en el Periódico Oficial del Estado (POEH).

En el proceso de las personas entrevistadas, que cumplieron con los requisitos, participaron funcionarios de la la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEH), del Congreso local y de la administración estatal, así como exfuncionarios del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y de la otrora Procuraduría General de la República.

Entre los perfiles que no fueron seleccionado por el Ejecutivo se encuentran Augusto Hernández Abogado, exconsejero electoral; Óscar Chargoy Rodríguez, director de Análisis y Contexto de la CDHEH, y Carlos Edgardo Serrano Contreras, excolaborador del TEEH y el IEEH.

El oficio GEH/044/2023, leído esta mañana en la Diputación Permanente por la presidenta Marcia Torres González, fue turnado a la Comisión de Seguridad y Justicia Ciudadana del Congreso local, presidida por el diputado Octavio Magaña Soto, para que dictamine y convoque a entrevistas a los perfiles enviados por el mandatario.

De acuerdo con la Constitución Política del estado, el Poder Legislativo deberá nombrar a la persona titular de la fiscalía Electoral para los próximos cinco años, previa comparecencia de las cinco propuestas, dentro de los 10 días hábiles posteriores a la recepción de la lista.

Comparte se te ha gustado