Luego del asesinato de un operador de combi de Tizayuca, las escuelas reanudarán clases mañana; sin embargo, aún no hay fecha para la reanudación del servicio de transporte público, informó la presidenta municipal Susana Ángeles Quezada.
En conferencia de prensa, dio a conocer que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) dio instrucciones a las aproximadamente 143 escuelas públicas y privadas del municipio de retomar sus actividades.
Asimismo, dijo que aún no hay un acuerdo con los operadores del transporte público para que reanuden sus actividades las cerca de 369 combis y 500 taxis, derivado de los actos de violencia recientes en contra del gremio.
“Sabemos que la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth) estaba haciendo lo propio para buscar alternativas de tal manera que no se deje en la incertidumbre permanente a los usuarios del transporte público, pero no podríamos comunicar una fecha de retomar operaciones”, refirió.
Respecto a las recientes amenazas a los operadores de combis y taxis del municipio, la alcaldesa morenista se las atribuyó a un grupo delictivo del Estado de México, el cual, dijo, durante años se ha dedicado a extorsionar a transportistas, entre ellos a los trabajadores de dos líneas de autobuses federales que hacen paradas en Tizayuca.
“Dos líneas de transporte, que es prácticamente del dominio público a cuáles me refiero, pero no voy a volver a citar, han sido víctimas de este delito y por lo tanto podemos conjeturar es que se trata de las mismas personas que hoy en día están tratando de permear a nuestro municipio”, señaló.
En cuanto a los vídeos que circulan en redes sociales de supuestos grupos criminales que anuncian su llegada a Tizayuca, Marco Manuel Sánchez Garay, secretario de Seguridad Pública municipal, dijo que el material gráfico ha sido alterado, debido a que, tras realizar un análisis de los mismos, detectaron que se han utilizado con anterioridad en otras entidades del país.