A bordo de cuatro autobuses de la línea AVM, estudiantes de la escuela normal rural Luis Villarreal el Mexe arribaron esta tarde a palacio de gobierno para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados el 19 de julio con las autoridades estatales y federales.
“Estamos mendigando educación, el día de hoy estamos aquí exigiendo que se cumplan los acuerdos”, dijo uno de los más de 100 normalistas que acudieron a la sede del Poder Ejecutivo.
Señalaron que entre las peticiones que no se han cumplido se encuentra un comedor con una ración diaria equivalente a 100 pesos y la entrega del casco histórico de la institución, que se tenía que concretar el 28 de agosto pasado, al inicio del ciclo escolar.
Asimismo, la entrega de uniformes, partidas escolares y la construcción del internado en los terrenos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh), también acordada para el inicio del ciclo escolar.
Indicaron que los recursos para la construcción de dormitorios arribaron al estado desde mayo pasado, el cual no se ha ejercido.
El gobierno ha hecho caso omiso a todas nuestras peticiones, hemos recibido hostigamiento y violaciones hacia nuestra base estudiantil (…) No es posible que como estudiantes de nivel superior recibamos clases bajo árboles, bajo pinos”, expuso uno de los normalistas.
Llamaron al gobernador Julio Menchaca Salazar y al presidente Andrés Manuel López Obrador a cumplir con los acuerdos.
Uno de los representante de la dirección política de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) acusó que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) volvió a prorrogar la entrega de las instalaciones.
AUTOBUSES, PRESTADAS, NO SECUESTRADO
Los estudiantes afirmaron que los autobuses en los que llegaron a Pachuca fueron prestados por la empresa AVM, no secuestrados como se publicó en redes sociales.
“Se fue, se negoció con ellos, estuvo la policía, estuvo parte de la presidencia de Progreso (de Obregón), entonces en ningún momento se secuestraron, vienen con los choferes designados”, aseguró uno de los representantes del movimiento por la reapertura del Mexe.
Negaron que hayan conseguido el transporte a través del chantaje, como acusó por la mañana el titular de la SEPH, Natividad Castrejón Valdez, quien además aseveró que los estudiantes no tenían “ningún motivo para manifestarse, pues dijo que ”las cosa se van cumpliendo al ritmo planeado”.
“A las 4 de la mañana nos dieron los autobuses, estuvieron resguardados (…) No se fueron a secuestrar”, expresó y negó que hayan portado armados.
Afirmaron que están “peleando” para que sus compañeros tengan una “mejor calidad de estudios”.
Tras emitir consigna afuera de palacio de gobierno y leer el documento que entregaron a Ricardo Bravo Delgadillo, director general de Gobernación región Pachuca, los normalistas se trasladaron a las instalaciones de la SEPH ubicadas en La Concepción, donde se reunieron con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres.
DatoAcro
-Los normalista señalaron que no están en contra de las otras instituciones con las que comparte espacio en el casco original de la normal rural, la cual fue cerrada en el sexenio de Miguel Osorio Chong.
-Agregaron que las autoridades están viendo la posibilidad de reubicar el Cecyteh en San Juan Tepa, pero señalaron que nunca ha sido su intención “correrlos”.
-Indicaron que el Mexe no busca que las otras instituciones educativas desalojen el espacio, sino que se forme una Ciudad Universitaria.
Editor general, reportero