Los perros están expuestos a diversas enfermedades a lo largo de su vida, sobre todo si se exponen a cambios climáticos o también si consumen algo que no es adecuado para ellos. Aquí te decimos las enfermedades más comunes que pueden contraer.
• Moquillo: es una enfermedad viral que afecta al sistema respiratorio, digestivo y nervioso de los perros. Los síntomas son fiebre, decaimiento, pérdida de apetito, diarrea, vómitos, tos, secreción nasal y ocular, convulsiones y parálisis. La prevención se basa en la vacunación de los cachorros a partir de las 6 semanas de edad.
• Parvovirus: es una enfermedad viral que afecta al sistema digestivo de los perros, provocando una inflamación severa del intestino. Los síntomas son diarrea sanguinolenta, vómitos, decaimiento, pérdida de apetito, fiebre y deshidratación. La prevención se basa en la vacunación de los cachorros a partir de las 6 semanas de edad y en la higiene del entorno.
• Leishmaniosis: es una enfermedad parasitaria que afecta a la piel, los órganos internos y el sistema inmunitario de los perros. ¿Los síntomas son pérdida de pelo, úlceras cutáneas, adelgazamiento, anemia, insuficiencia renal, hepática o cardíaca, y alteraciones oculares. La prevención se basa en la protección de los perros contra las picaduras de los insectos, con collares, pipetas o vacunas.
• Otitis: es una inflamación del oído externo, medio o interno de los perros, que puede ser causada por bacterias, hongos, ácaros, alergias o cuerpos extraños. Los síntomas son dolor, picor, enrojecimiento, secreción, mal olor, inflamación y pérdida de equilibrio o audición. La prevención se basa en la higiene regular del oído y en evitar la humedad o el exceso de vello.
Recuerda cualquier síntoma o anomalía que observes en tu mascota, lo mejor es acudir inmediatamente con un veterinario y no automedicar.
Editor general, reportero