Exauditor pudo tener responsabilidad por no observar contratos de Finanzas con irregularidades: Menchaca

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, dejó abierta la posibilidad de que Armando Roldán Pimentel, anterior titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), incurriera en omisiones por no detectar anomalías en cuatro contratos suscritos por la entonces Secretaría de Finanzas Pública, encabezada por Jéssica Blancas Hidalgo, en las cuentas públicas 2018 a la 2021.

En la cuanta pública 2022, tercer entrega, el ente fiscalizados efectuó una auditoría excepcional tras una denuncia del gobierno del estado, luego de detectar irregularidad en la dependencia de la administración de Omar Fayad Meneses.

Aunque el actual titular de la ASEH, Jorge Valverde Islas, consideró que no hubo omisiones de su antecesor, el mandatario apreció que puede existir alguna responsabilidad de Roldán Pimentel por no detectar las anomalía en los contratos.

“En este caso sí puede haber una responsabilidad del anterior auditor, no tengo lo elementos todavía para hacerlo con puntualidad, pero aquí la situación que se dio, es la ubicación de la Secretaría de Hacienda de esos contratos, la denuncia correspondiente y la actuación de la Auditoria Superior del Estado para estas auditorías extraordinarias”, manifestó el gobernador.

Recalcó que no se debe olvidar que la responsabilidades de un exfuncionario no se exime una vez concluido su encargo, pues debe pasar un tiempo para establecerse que no arrastra observaciones por algún mal desempeño en el encargo.

“Debe de retraerse a las responsabilidades, cuando nosotros dejamos un puesto, un encargo, no dejamos de asumir responsabilidad de lo que dejamos de hacer todos los funcionarios, y hay términos y plazos legales para que se acredite que no estuvimos haciendo bien nuestro trabajo”, puntualizó.
Para determinar los plazos que se tienen para que no prescriban los señalamientos ante las autoridades competentes o sigan vigentes, Menchaca Salazar mencionó que mucho depende del monto y del daño que puede tener el Estado.

“Mientras no prescriba una acción administrativa, o una acción penal, toda la fuerza la vamos a hacer para el combate a la impunidad y la recuperación de los recursos”, sostuvo.

Las observaciones de la auditoría excepcional sobre la entonces Secretaría de Finanzas Públicas son por un servicio de asesoría y consultoría equivalente a 29 millones de pesos; por arrendamiento y pantallas para la difusión de actividades gubernamentales, por 7 millones 127 mil 40 pesos; servicio de plataforma de inteligencia de negocios, por 3 millones 99 mil 29 pesos, y por consultaría en control interno, por 19 millones 82 mil pesos, que en total implican 59 millones 208 mil con 69 pesos.

Actualmente Roldán Pimentel enfrenta una investigación por parte del Órgano Interno de Control de la ASEH por el probable conflicto de interés y ocultamiento de la propiedad de un edificio que rentó a la Contraloría desde la administración de Omar Fayad Meneses, cuando fungía como auditor superior de Hidalgo, además de la denuncia en su contra en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

Sobre las observaciones económicas hechas por la ASEH, así como por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que ascienden a más de 2 mil 300 millones de pesos de recursos federales y estatales pendientes de aclarar por parte del gobierno de Hidalgo de la cuenta Pública 2022, tercera entrega, aseguró que su gobierno responderá por lo que se le fue observó a su administración, que asciende a 10.7 millones de pesos en el caso del ente fiscalizador local.

“Lo que corresponde a esta administración, la instrucción es que las dependencias que han sido observadas, en el plazo que considera la ley estén teniendo todos los elementos para poder estar acreditando que se ejerció de una manera correcta el presupuesto”, agregó.

Sobre los montos que no se erogaron en su mandato de 2022, señaló que serán los entes auditores los que tendrán que hacer su labor y llamar a los funcionarios de la anterior administración a quienes respondan por estos pendientes.

“En el caso de la administración anterior, seguramente serán requeridos los funcionarios para que asuman esa responsabilidad”, aclaró sobre los 981.1 millones de pesos que corresponden al gobierno de Fayad Meneses.

DatoAcro

-Como parte de las observaciones expuestas en los informes publicados ayer, el gobernador confirmó que ya había denuncian antes de que se emitieran los señalamientos de la ASEH, como en el caso de la Oficialía Mayor y de la Secretaría de Educación Pública estatal.

Comparte se te ha gustado