Campesinos y pequeños productores del Valle del Mezquital se manifestaron y bloquearon el acceso de palacio de gobierno para exigir el pago del catastrófico por la pérdida de la siembra por la sequía, que estimaron en 3 mil 850 hectáreas con daño.
Luis Cerro Perez, presidente del módulo de usurario de riego Canal Soto, en Ixmiquilpan, señaló que la falta de agua ha provocado que sus siembras de maíz y alfalfa, chiles, cebolla, lechuga y demás legumbres, lo que estimó que afecta a 4 mil 800 usuarios.
Indicó que dependen de la filtración de agua proveniente de Actopan, Tepa (Francisco I. Madero) y San Salvador, por lo que han tratando de “levantar el agua” del Río Chicabasco.
Sostuvo que desde diciembre de 2022 solicitaron que se bombeara agua de la presa Debodhe, en Capula, para poder regar sus cosecha, pero no han tenido respuesta. Dijo que requieren 2 metros cúbicos.
Expuso que el Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, “fue a checar donde se puede bombera para el canal”; sin embargo, dijo, no regresó.
Sostuvo que se debe bombear desde Chicabasco hacia una distancia de 150 metros arriba, en Capula,
El campesino dijo que las pérdidas se contabilizan en aproximadamente 7 mil pesos por hectárea en el caso “de puro maíz”. Indicó que un bulto de cosecha tiene un costo de aproximadamente 4 mil 500 a 5 mil pesos, lo que se lleva una hectárea y media.
Dijo que el contingente busca dialogar con el gobierno estatal y aseguraron que los usuarios del canal de riego votaron por el morenita Julio Menchaca por él “cuando lo necesito”.
Añadió que también buscan diálogo con la Comisión Nacional del Agua (Congua).
DatoAcro
-En la manifestación también protestaron campesinos de El Botho, Cardonal, afectados por la sequía de sus siembras.
Editor general, reportero