Integrantes del movimiento estudiantil RebelArte se manifestaron en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) y en la sede del Congreso del estado para exigir el seguimiento a los procesos penales que iniciaron por las agresiones que sufrieron el año pasado en el Edifico Central de Abasolo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), así como reformar la Ley Orgánica de la casa de estudios.
Los alumnos del Instituto de Artes (IA) pidieron que con el cambio de encargado en la PGJH, tras las renuncia de Santiago Nieto Castillo, no se entorpezcan las carpetas de investigación por los hechos violentos ocurridos el 19 septiembre de 2023 por parte de grupos de choque de la institución, así como conocer quién estará a cargo de darles seguimiento.
Indicó que buscan que la norma que rige a la casa de estudio sea modificada porque “no se encuentra en concordancia con la situación actual de la vida universitaria”.
“Estamos trabajándolo (un planteamiento de reforma), tenemos que tener una propuesta porque los únicos beneficiados es la universidad, y el estudiantado sigue siendo oprimido a través de esta ley orgánica”, afirmó.
Criticó el presupuesto aprobado por los legisladora para la UAEH en 2024, por 2 mil 774 millones 666 mil pesos, cuando -aseveró- la educación que oferta no es de calidad, carece de libre manifestación de las ideas y se reprime a los alumnos.
Reconoció que el hecho de que Grupo Universidad, ligados a la familia Sosa Castelán, que tiene el control de la UAEH desde hace cuatro décadas, forme parte de Morena en el Poder Legislativo provoca desconfianza, y que puedan entorpecer la posibilidad de una reforma.
PROTESTAN EN EL CONGRESO LOCAL
Al finalizar la lectura de su posicionamiento, una comitiva ingresó a la sede del Poder Legislativo.
DatoAcro
Editor general, reportero