Banner

Exigen estudiantes de la UAEH seguimiento a denuncia por 19-S y reforma a Ley Orgánica

Integrantes del movimiento estudiantil RebelArte se manifestaron en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) y en la sede del Congreso del estado para exigir el seguimiento a los procesos penales que iniciaron por las agresiones que sufrieron el año pasado en el Edifico Central de Abasolo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), así como reformar la Ley Orgánica de la casa de estudios.



Los alumnos del Instituto de Artes (IA) pidieron que con el cambio de encargado en la PGJH, tras las renuncia de Santiago Nieto Castillo, no se entorpezcan las carpetas de investigación por los hechos violentos ocurridos el 19 septiembre de 2023 por parte de grupos de choque de la institución, así como conocer quién estará a cargo de darles seguimiento.

Luego de ingresar una comisión a la procuraduría a dejar su solicitud, Ángel Cuevas Cruz, representante de Rebelarte, recordó qué hay seis vinculados a proceso por del delito de agresiones con agravante en pandilla, entre ellos José Esteban Rodríguez Dávila, presidentes suspendido del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH).
Previo a marchar rumbo al Congreso local, dijo que pedirán una reforma a las Ley Orgánica de la UAEH, pues dijo que “protege” a directivos y al Patronato Universitario, en el cual ven un conflicto de interés al ser su presidenta, Lidia García Anaya, diputada federal a la vez.

No hemos tenido ningún tipo de acercamiento con ningún tipo de diputado, nos asesoramos y vimos que la vía para hace esto es el Congreso, ellos pueden generar una ley para reestructurar la ley”, expresó.

Indicó que buscan que la norma que rige a la casa de estudio sea modificada porque “no se encuentra en concordancia con la situación actual de la vida universitaria”.

“Estamos trabajándolo (un planteamiento de reforma), tenemos que tener una propuesta porque los únicos beneficiados es la universidad, y el estudiantado sigue siendo oprimido a través de esta ley orgánica”, afirmó.
Criticó el presupuesto aprobado por los legisladora para la UAEH en 2024, por 2 mil 774 millones 666 mil pesos, cuando -aseveró- la educación que oferta no es de calidad, carece de libre manifestación de las ideas y se reprime a los alumnos.

Reconoció que el hecho de que Grupo Universidad, ligados a la familia Sosa Castelán, que tiene el control de la UAEH desde hace cuatro décadas, forme parte de Morena en el Poder Legislativo provoca desconfianza, y que puedan entorpecer la posibilidad de una reforma.

PROTESTAN EN EL CONGRESO LOCAL

Los quejosos se trasladaron a la sede del Congreso local, donde protestaron en la entrada del inmueble y exigieron ser recibidos por los legisladores.
Ahí, volvieron a recriminar la asignación de presupuesto para la casa de estudio, lo que calificaron como llenar “los bolsillos a la universidad” y estar “llenando dinero de la Sosa, un lavadero de dinero”. Además, acusaron las agresiones efectuada por grupos de choque de la institución, así como la “imposición” del regreso a clases “sacado de las mangas” en el IA, que estuvo en paro por cuatro meses.

Diputados y senadores, dejen de alimentar a los Sosa; maestros, no se dejen mangonera y dejen de ser los títeres que la Sosa (Nostra) quiere, y compañeros universitarios, no sean sumisos, levanten la voz, no permitan que la universidad les siga robado el dinero a tus padres”, dijo una de las manifestantes, previo a la emisión de consignas contra la universidad.

Al finalizar la lectura de su posicionamiento, una comitiva ingresó a la sede del Poder Legislativo.

DatoAcro

-Del amparo que promovieron por violentar el derecho a la educación y a la libre manifestación contra la UAEH, el representante del movimiento señaló que la audiencia constitucional se llevará a cabo el próximo 25 de enero.
-Sobre las denuncia que presentaron los imputados del CEUEH (por agresiones) contra integrantes del movimiento que comenzó el paro en el IA el 28 de agosto pasado, dijo que los abogados “ya se están encargando de eso”.

Nosotros no tememos, los agradados y violentado aquí fuimos nosotros, es una estrategia de la universidad, todo mundo sabe que un proceso legal es largo y por ende es una forma de intimidación”, sostuvo el estudiante, quien recordó que por los daños en el edifico de la UAEH ellos pagaron 20 mil pesos de reparación.

Comparte se te ha gustado