Militantes y fundadores de Morena exigieron conocer el resultado de las encuestas que pusieron a Cuauhtémoc Ochoa Fernández como precandidato único a la segunda fórmula al Senado por el Hidalgo, ante la duda de si su elección fue verídica o una instrucción del Ejecutivo estatal o de la propia dirigencia morenista.
Este día, un grupo de manifestantes que dijeron ser militantes y fundadores de Morena en la entidad se reunieron a las afueras de la sede del Comité Ejecutivo Estatal, en Abasolo, el cual se encontraba vacío y con una cadena en la entrada principal, pues no tuvo actividades.
Ello provocó el reproche de los quejosos, quienes vieron esta acción por parte de la dirigencia estatal, a cargo deMarco Antonio Rico Mercado, para no atenderlos.
En un pronunciamiento efectuado afuera del inmueble, manifestaron su preocupación ante lo opaco que consideran fue el proceso de la encuesta para la elección de los precandidatos a la senaduría de Morena, puntualmente en el caso de Ochoa Fernández.
Por ello, los quejosos buscan conocer el resultado de las encuestas respecto del diputado federal por Tula de Allende, quien con solamente dos años instalado en la bancada Morena (tras dejar el Partido Verde) tiene asegurada la postulación por al Senado de la república.
Barrón Rodríguez, quien mencionó que se registró para la diputación por el distrito 5 federal de Tula de Allende, también recriminó que Morena prevé que esa precandidatura sea encabezada por un hombre, cuando hace tres años se asignó al mismo género (la encabezó Ochoa Fernández).
Asumió que uno de los perfiles que compitió en la encuesta para el Senado, en este caso Abraham Mendoza Zenteno, actual delegado de los Programas del Bienestar en la entidad, será el representante en la Cámara de Diputados por este distrito, lo que rompe con la paridad de género que, en caso de aplicarse, correspondería para una mujer, insistió.
El pasado jueves 21 de diciembre que el dirigente estatal de Morena presentó a los perfiles que ganaron la encuesta y abanderarán las fórmulas al Senado de la república, Sandra Simey Olvera Bautista, titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), y Ochoa Fernández, diputado federal por Tula de Allende.
En este encuentro, el dirigente morenista aseveró que la selección d ambos perfiles no se debe a un pacto, cuota o componenda al interior del partido, contrario al posicionamiento del grupo de militantes y fundadores.
Editor general, reportero