Exigen que Fayad se disculpe por criminalizar a policías; CDHEH: Ramiro Lara fue omiso en iniciar queja

Durante la disculpa pública por la muerte de la doctora Beatriz Hernández Ruiz en la barandilla de Progreso de Obregón, manifestantes exigieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) que el exgobernador Omar Fayad Meneses se disculpe por haber llamado a los policías del municipio “puñado de asesinos” por la muerte de la joven de 29 años.

Los quejosos, que acompañaron al alcalde Armando Mera Olguín al acto de disculpa, desplegaron pancartas en la calle Vicente Segura, afuera de las instalaciones de la CDHEH, en las que piden “piso parejo para todos”.

Exigimos que Omar Fayad Meneses ¡otorque una disculpa pública! Por señalar el 14 de junio año 2021 ‘Que arteramente un puñado de criminales, privó de la vida a una doctora (sic)’ Exigimos queja de oficio”, dice una de las lonas.

Venancio Eusebio, uno de los manifestantes, dijo que el exmandatario criminalizó a los elementos de seguridad, a quienes culpó del feminicidio de la doctora, cuando la víctima se suicidó en la barandilla municipal de Progreso de Obregón, donde hubo omisiones en su cuidado.

TAMBIÉN PUEDES LEER: https://revistaacropolis.com/index.php/rechaza-familia-de-doctora-bety-disculpa-de-edil-de-progreso-con-ella-no-se-restablece-la-vida/politica/

Además, criticó a la CDHEH por no haber llamado al exgobernador priista “o darle una recomendación” por casos de represión policiaca durante su sexenio.

Al ser cuestionada respecto de la inacción del órgano autónomo contra las expresiones del exmandatario, la ombudsperson Ana Karen Parra Bonilla dijo que cuando ella llegó a la comisión, el año pasado, el expediente de 2021 “estaba parado”.

Entonces no hay una queja contra el gobernador (Omar Fayad)”, sostuvo.

La funcionaria dijo que la administración de la CDHEH en turno, que encabezaba Ramiro Lara Salinas -exprocurador de Fayad Meneses- debió iniciar una queja de oficio contra el priista por sus declaraciones, pero cometió una omisión y no lo hizo.

Afirmó que el caso no se puede retomar porque “hay hechos que caducan” y ya no pueden retomar por la temporalidad.

Al ser increpada por el quejoso, Parra Bonilla insistió en que el caso ya no está “en sus manos”.

La presidenta les recomendó, “si sus temporadas les da”, buscar a la Procuraduría de Justicia de Hidalgo (PGHJ) si consideran que lo hecho por Fayad Meneses fue un acto de discriminación contra los agentes municipales para que proceda.

DatoAcro

Por la muerte de la doctora Beatriz, siete policías de Progresos de Obregón fueron vinculados a proceso el 17 de junio de 2021 por el delito de homicidio culposo. Originalmente, la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, encabeza por Raúl Arroyo González, los imputó por feminicidio, pero al presentar los videos de la barandilla que muestra que la muerte ni fue provocada por los agentes, se reclasificó el ilícito.

Un día después, los elementos de Seguridad Pública también fueron imputados por incumplimiento del deber legal.

Comparte se te ha gustado