Ante presuntas interferencias al interior de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) a favor de la alcaldesa Marisol Ortega Pérez, regidores del cabildo de Tepeapulco solicitaron la intervención directa del encargado de despacho, Santiago Nieto Castillo, para destrabar las denuncias penales que ha interpuesto contra la presidenta municipal.
De acuerdo con los regidores Oscar Pérez Espinoza, René Miranda Pallares y María Guadalupe Gabriela Miranda Pallares, hay seis carpetas de investigación ante las instancias de la PGJH contra la edil de Grupo Universidad; sin embargo, ninguna de ellas sigue su cauce legal, acusaron.
A decir de los quejosos, existe protección para la presidenta municipal por parte de la Contraloría estatal, a través del director general de Combate a la Impunidad, Jorge Eduardo Crespo Ramírez, y de la PGJH, vía Julia Granados Hernández, subprocuradora de la Región Poniente, lo que hace que los procesos no se agilicen.
En el caso específico de la PGJH, los regidores piden que la subprocuradora se abstenga de intervenir o no conozca de estos asuntos, pues consideran que empantana las investigaciones.
“Por ello es que venimos a hablar con el señor procurador para que se puedan hacer a un lado estas líneas o estas posibles líneas en favor de la presidenta y se actúe conforme a derecho”, puntualizó el defensor.
Contra Ortega López pesan seis denuncias ante la PGJH, una ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción bajo el expediente REGTEPH/005/2023 por presuntos hechos de corrupción con recurso extraordinario obtenido por la Secretaría de Finanzas Públicas de la entidad, señala la parte acusadora.
En la segunda ante la misma fiscalía (carpeta REGTEPH/004/2023) denuncian la contratación de servicios de salud y firma de convenios con instituciones privadas anuales con montos abiertos, que -señalan- otorgan empleo a su hermano Oscar Gabriel Ortega López.
La tercera, que obra en la carpeta REGTEPH/003/2023, manifiesta una presunta responsabilidad administrativa por conflicto de interés por parte de Nancy Yasmín Ortega López, hermana de la presidenta municipal de Tepeapulco.
La cuarta (NUC: 12-2023-07797) refiere la posible constitución del delito de uso indebido de atribuciones en la adquisición de un terreno para el Banco Bienestar de Tepeapulco, mismo que compró a un cercano sin la autorización del Cabildo.
Además, ante el Ministerio Público de la Región Oriente en Ciudad Sahagún están las NUC: 03.2023-00707 y NUC: 03-2023-00713 por el señalamiento de privación de la libertad a asambleístas municipales por no aprobar la segunda modificación del presupuesto.
Junto a estas denuncias, los regidores también acusaron atropellos en su contra, amenazas, agresiones físicas, golpes y otro tipo de actos intimidatorios.
Miranda Pallares dijo que en Tepeapulco no gobierna Morena, pese a ser el partido por el cual llegó la alcaldesa al ayuntamiento, sino que “manda Grupo Universidad”.
“Son temas muy delicados en que nosotros a veces tocamos intereses del grupo que gobierno, porque no es Morena, ahí no gobierno Morena, ahí gobierna Grupo Universidad”, aseguró.
Editor general, reportero