- Se mantendrá el plantón en Plaza Juárez porque continúa la negativa al pliego petitorio antorchista.
- “Los hidalguenses antorchistas, también somos pueblo y ciudadanos, merecemos que se respeten nuestros derechos de organización y manifestación y se garantice nuestro derecho a una vida digna; estas son obligaciones del Estado”.
Una comisión de antorchistas marchó por las calles aledañas al Palacio de Gobierno, donde fueron recibidos por el Secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna quien no solo no dio respuesta alguna a las peticiones planteadas, si no que, además, desconoció que sean prioritarias y necesarias las demandas del pueblo hidalguense antorchista. Esta protesta, forma parte de las manifestaciones que, por una semana consecutiva, ha realizado el Movimiento Antorchista en Hidalgo, en las que se incluye un plantón frente a Palacio de Gobierno. Solicitan ser atendidos por el gobernador del estado, Lic. Julio Menchaca, con quien esperan establecer un diálogo resolutivo, ya que, tras dos años de mesas de trabajo con funcionarios estatales no hay solución alguna a las demandas de obras y servicios planteadas al inicio de la actual administración; situación que se repitió en la reunión de este día.
Ante los cientos de asistentes a la manifestación, la profesora Guadalupe Orona Urías, dirigente antorchista en el estado, aseguró que la posición del Gobierno de Hidalgo es de “total cerrazón”.
“Es obligación de Estado atender las demandas ciudadanas, sin embargo, la respuesta que recibimos fue un discurso donde se condena la organización de la gente que viene a solicitar sean atendidas sus necesidades de luz, agua, drenaje, caminos y carreteras, apoyo al campo, a la educación, etc.; se les señala que sus demandas no son prioritarias porque, dijo “tienen recursos para venir a la capital y manifestarse”. Si los hidalguenses, hacen uso de sus derechos de manifestación y organización en Antorcha, es justamente porque son olvidados y marginados por los gobiernos, cuya obligación es atender a la población y gastar los recursos públicos en las necesidades de sus gobernados; si los campesinos, amas de casa, estudiantes, maestros, comerciantes y transportistas acuden a manifestarse, invirtiendo sus pocos ingresos en su transporte, es porque el gobierno de Hidalgo durante dos años ha negado solución a sus demandas; porque desde hace dos años no se ha abierto un espacio en la agenda del gobernador para que los escuche y atienda”, señaló.
“Los asuntos que nos traen aquí son las necesidades enlistadas en el pliego petitorio que, de manera ordenada y pacífica, entregamos hace dos años al gobierno estatal. Queremos que se resuelva, que se den respuestas concretas y no discursos demagógicos. Seguiremos en plantón porque la unión del pueblo es fundamental para lograr que los funcionarios lo atiendan con respeto y resuelvan lo que la gente necesita, es este pueblo el que aporta con sus impuestos el erario del estado y quien demanda se inviertan en acciones para combatir el rezago y marginación de nuestro estado”. Por lo anterior, anunciaron que el plantón en Plaza Juárez se mantendrá y se iniciará una serie de acciones para lograr la intervención del gobierno federal, como una visita a la Cámara de Diputados en próximos días.