Para que operen rutas turísticas del café en Hidalgo hace falta infraestructura en estos espacios para ofrecerles los servicios a los visitantes, informó Elizabeth Quintanar Gómez, titular de la Secretaría de Turismo estatal.
Indicó que en Tenango de Doria ya existe un recorrido; sin embargo, dijo que hacen falta adecuaciones, según las observaciones que hicieron en un recorrido.
Refirió que las rutas necesitan prestar varios servicios a los turistas luego de realizar un recorrido de 4 horas por los cafetales, como sanitarios, espacios para comer, entre otros. También consideró que los senderos en los plantíos deben estar bien marcados para que no se dificulte el paso a los visitantes.
Quintanar Gómez mencionó que tras el confinamiento por la pandemia del Covid-19 los turistas buscan “experiencias inmersivas”, por lo que, dijo, deben trabajar para crear una ruta que les permita a los visitantes saber cuál es el proceso del café y puedan ellos mismos cortar, tocar y moler los granos.
Estimó que a finales del año presentarán dos o tres rutas en la entidad, que cuenten con transporte, actividades de recreación, degustaciones y otros servicios.
Lo anterior lo dio a conocer tras la presentación de la segunda Expocafé, que se llevará a cabo del 3 al 5 de agosto, de 12:00 a 20:00 horas, en Tuzoforum, en Pachuca. Ahí participarán productores de las cuatro regiones de la entidad donde se cultiva esta semilla: Huasteca, Sierra Alta, Sierra Gorda y Otomí-Tepehua.