Luego de que alumnos del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) entraron en paro para exigir la destitución del director de Miguel Ángel Lee Rodriguez por presuntamente encubrir a docentes acosadores, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, afirmó que desde el principio del conflicto, en mayo pasado, envió una tarjeta al Instituto Tecnológico de México (ITN) para informar de las dos actas que levantaron estudiantes, pero -acusó- no hubo la respuesta oficial “qué están obligados a hacer”.
Recordó que el acta de una de las presuntas agraviadas está firmada el 14 de julio y la otra, el 12 de mayo de este año, las cuales fueron enviadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.
Uno de los señalamiento de índole sexual es contra Lee Rodriguez por “algún tocamiento”, pero nunca hubo contestación de la SEP, expuso
“Pedimos que las áreas correspondientes actúen lo más rápidamente posible y podamos tener certeza de lo que ha pasado para poder actuar en consecuencia”, añadió el funcionario estatal.
Afirmó desconocer el reglamento interno del ITP ni cuáles son las acciones que tienen prevista por acoso sexual, de lo que acusan a maestros del instituto, pero sostuvo en las institución de la entidad la destitución “sería lo mínimo qué exigirían los estudiantes” y que buscaría la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) “en un caso así“.
Afirmó que esta mañana mandó otra tarjeta informativa a las oficinas de la Ciudad de México, por lo que dijo que estará al pendiente de lo que les respondan o si necesitan una actualización de caso.
Respecto a la manifestación de estudiantes que hubo esta mañana en la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), Castrejón Valdez dijo que fue porque se dijo que profesores acusados de acoso sexual que fueron suspendido se reincorporaría (tras el envió de un documento de la Contraloría estatal), pero indicó que no fue así.
Editor general, reportero