El legislador Jesús Osiris Leines Medécigo aseguró que nunca llegó al Poder Legislativo petición alguna de la Fiscalía General de la República (FGR) para la aplicación del juicio de procedencia contra el diputado suspendido Edgar Hernández Dañu sobre las acusaciones que tiene por el delito del fuero federal de uso y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
Después de que el pasado martes el Ministerio Público Federal no pudo formular imputación contra el petista, al carecer del proceso para quitar la inmunidad procesal, el presidente de la Junta de Gobierno descartó que se pidiera la intervención del Congreso local.
El legislador indicó que el Congreso estatal no puede actuar como juez sobre la situación de su excompañero de bancada.
“Yo creo que ese es un tema legal jurídico que está enfrentando el diputado y es lo que está haciendo, pero nosotros no tendríamos por qué ser como juez sobre algo que él realizó de manera individual o presuntamente lo haya hecho”, consideró.
Y añadió sobre su actual proceso penal por el delito de narcomenudeo en el fuero local: “No, simplemente acuérdense que lo que pidió el diputado Dañu con nosotros fue una licencia, que fue autorizada porque estaba facultado él en su derecho y nosotros de otorgarlo, se venció esa licencia y se tuvo que mandar a llamar al suplente por los tiempos y el proceso que está llevando a cabo el diputado”.
Sostuvo que en ningún momento la FGR se acercó o pidió al Congreso de Hidalgo la solicitud de juicio de procedencia contra el originario de Ixmiquilpan, ante el delito de fuero federal del cual se le acusa.
“Nosotros mientras no tengan ningún planteamiento jurídico para hacerlo, no tenemos por qué hacerlo. (…) Que hagan lo que tengan que hacer las autoridades correspondientes, pero no tenemos nosotros ningún planteamiento o solicitud hasta el momento como Congreso”, recalcó.
De acuerdo con el artículo 111 de la Constitución federal, un diputado local deber ser sujeto a un juicio de procedencia para poder ser juzgado por un delito del fuero federal. En el ámbito local, la figura del fueron ya no existe,
NATO NO PUEDE ENTRAR A BANCADA
Sobre las intenciones expuestas por el diputado local Fortunato González Islas de incorporarse al Grupo Legislativo del PT una vez que sea candidato federal por esta fuera política al distrito de Huejutla de Reyes, ante las diferencias con la dirigencia de Morena en Hidalgo, Leines Medécigo dijo que no le ha llegado la petición y advirtió que no se puede.
Si bien hay casos donde sí se pudo hacer el cambio a petición de los mismos diputados, en el caso del Compa Nato, señaló que no es producto de una coalición, de ahí que no pueda adherirse a la bancada del del partido de la estrella, sostuvo.
“Si ya no quiere estar ahí, pues estaría como diputado sin partido o como se quiera llamar, o independiente, pero no, no podría formar parte de nuestra bancada aunque quisiéramos nosotros o él quisiera”, afirmó.
Reportero