El secretario general municipal de Pachuca, Hugo Alberto Escamilla Cidel, confirmó que ya se concretaron las primeras dos firmas del convenio de comodato entre el gobierno de Hidalgo y el ayuntamiento de Pachuca para retornar la tutela de parte de los inmuebles cuya donación fue revertido por el gobierno estatal, el pasado 21 de agosto.
Este día, desde Casa Rule se dio vista del proceso de restitución de una serie de inmuebles que estaban bajo posesión del municipio de Pachuca, los cuales fueron entregados la final por el gobierno de Omar Fayad Meneses, pero revertiros por la actual administración
El funcionario estatal indicó que se firmaron dos convenios bajo esta figura de comodato, para los inmuebles de la Unidad Deportiva Municipal, que se le denomina “Fracción del predio denominado Campo de Aviación No. 1”, y el punto “Antiguo Rancho San Nicolás Mata Bueno”, que se ubica en la colonia Morelos.
“De hecho ya hay dos que ya están en firma que es el de la Unidad Deportiva, que está por el aeropuerto, y el segundo es el que está en la Casa del Periodista, en la colonia Morelos. Los demás yo calculo que a finales de esta semana deberemos tener ya firma”, aseguró el secretario general municipal.
Consideró que en lo que resta de esta semana signarán los otros convenios para que sean administrados y procurados por el ayuntamiento.
Entre estos se encuentra el inmueble que está en el Parque del Maestro: la sala de arte María Teresa Rodríguez, la cual, una vez que el gobierno del estado revirtió la donación, era pretendido por la Secretaría de Cultura para albergar a la Banda y la Sinfónica de Hidalgo. Sin embargo, seguirá en custodia del municipio.
Para este caso específico, el secretario municipal consideró que entre el jueves o viernes quedará firmado el comodato.
El secretario manifestó que los convenios restantes los firmarán los directores de los institutos que hacen uso los espacios, toda vez que son independientes, con personalidad jurídica y capacidad propia, por lo que el alcalde Sergio Baños Rubio firmará como testigo en algunos casos.
Por su parte, el presidente municipal agradeció el “gesto” del gobierno estatal para permitirles mantener este espacio que seguirá como la casa de la Orquesta Filarmónica de Pachuca.
“Agradezco también la voluntad y el trabajo junto al gobierno del estado, donde esta sala María Teresa Rodríguez, pues ha servido para muchísimas cosas, es un anfiteatro que contribuye para capacitaciones, para arte, cultura, música pláticas de diferente índole”, manifestó.
DatoAcro
-De los nueve predios donados y luego revertidos por el gobierno estatal regresarán bajo la administración de Pachuca, el acuerdo con el cual se aprueban los comodato sólo mencionan seis espacios: la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de fauna Silvestre (Bioparque), el Parque de la Familia, el Parque del Maestro junto a la sala de artes María Teresa Rodríguez, Centro Palmar Revolución, Ciudad de los Niños y el denominado Módulo de Infracciones.
-Escamilla Cidel indicó que el convenio aplicará por lo que resta de la administración municipal, por lo que precisó que la siguiente tendría que renovarlo para seguir resguardando los espacios.
Editor general, reportero