El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, advirtió a los comerciantes ambulantes, principalmente aquellos que se ubican en el primer cuadro de la ciudad, que seguirán los operativos “sorpresa” para retirar a aquellos que no cuenten con permiso, mismo que debe de estar al corriente con el pago de este derecho.
De cara a la reunión que sostendrá con Oscar Pelcastre Almanza, líder de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh), aseveró que seguirá la “mano dura” en este rubro.
Tras el señalamiento de Pelcastre Almanza, quien acusó “maniobras” de la alcaldía para retirar de la calle de Guerrero a sus agremiados sin previo aviso y pese a contar con permiso, Baños Rubio dijo que los ambulantes deben mostrar sus documentos.
Aseveró que no existió actos atropello por parte del ayuntamiento en agravio los comerciantes que fueron retirados, sino que se aplicó el reglamento a quienes no cuentan con el documento.
Baños Rubio sostuvo que le causó molestia la presencia de 90 puestos ambulantes sobre Guerrero, lo cual, a su criterio, es un “abuso”.
“Es un abuso, porque las personas que están ahí no tienen los permisos a la mano, por eso el reitero. Que los enseñen, no los tienen eh, ¿90 (puestos)?, es un abuso”, insistió.
Dijo que la medida no busca afectar a la gente, sino poner orden con el problema de la entrega indiscriminada de licencias al ambulantaje que heredó de pasadas administraciones, lo cual calificó como “un cáncer que viene de años atrás, de muchos años atrás”.
El edil adelantó que en próximos días platicará con Pelcastre Almaza para determinar cómo se trabajará en esta temporada decembrina, aunque aclaró el que irá directo a los permisos y que se encuentren en regla.
Espera que todo este asunto se arregle con el diálogo entre las partes, en este caso con Pelcastre, pero en otros más, con los representantes de cada agrupación de ambulantes, pues aseguró, lo que él no quiere es una confrontación.
“Soy una persona de diálogo, no de confrontación, estoy seguro que a través de diálogo, de la mano con los dirigentes que están a cargo, estaremos trabajando ahí con ellos, pero a través del diálogo. Y en los procedimientos legales continuarán, fuerte y claro, no vamos a parar sobre esta situación”, expuso.
Añadió que deben encontrar un lugar para alrededor de mil ambulantes puedan instalarse y consideró que por medio del diálogo con el gobernador Julio Menchaca Salazar se puede buscar un espacio “que dignifique el ingreso de todas estas personas.”
Editor general, reportero