Banner

Después de dos intentos, integran Comité Ciudadano de Búsqueda de Personas

Luego de dos convocatorias emitidas en el año que no tuvieron respuesta suficiente, el Congreso de Hidalgo integró este jueves el Comité Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas de Hidalgo (CBPH), cargo por el que no se otorga remuneración.

Los ciudadanos elegidos son Margarita Medina Santander, Mónica Ramos Zúñiga, Mercedes Paula Salazar Hernández, Ayli Rodríguez Barragán, Erick Iván Sánchez Rico, Jonathan Tamez Flores y María Isabel Peña Mendoza.

Al respecto, el diputado José Noé Hernández Bravo, presidente de la Comisión de Gobernación, una de las tres que emitió el dictamen de idoneidad, consideró que no deben tener pago porque se pierde el sentido social de acompañar y vigilar las acciones del Comité de Búsqueda.

Estuvimos batallando con un integrante, logramos que se integrara, que es muy importante que esté completo para que sea impar, son siete, debe haber una mayoría y una minoría”, explicó.

De acuerdo con el diputado, en todas las entrevistas quienes fueron electos y quienes no declararon que no era necesaria la asignación de presupuesto para salarios.

Instó a los miembros a coadyuvar con el proceso de búsqueda de personas y no utilizar el puesto como “trampolín político” para buscar un cargo posterior en la administración pública.

MIEMBROS

El organismo ciudadano de la CBPH debe conformarse por tres familiares de personas desaparecidas, dos integrantes vinculados con organizaciones de la sociedad civil y dos especialistas en la materia. Estarán en el cargo tres años.

En abril, derivado de la primera convocatoria, las comisiones conjuntas de Gobernación, Derechos Humanos y Seguridad seleccionaron a Margarita Medina, Mónica Ramos y Mercedes Salazar como familiares, mientras Ayli Rodríguez cumplió los requisitos como especialista.

Como resultado de la segunda convocatoria, se eligió a Jonathan Tamez y María Isabel Peña como representantes de la sociedad civil.

Además, Erick Iván Sánchez Rico, quien se había postulado como miembro de sociedad civil, se retractó y dijo que fue un “error”, por lo que su intención era formar parte de los especialistas. Esto fue avalado en el dictamen.

Comparte se te ha gustado