El hospital de Cinta Larga, ubicado en Mixquiahuala, está “sobrepasado”, en el cual no se había invertido recurso, aseveró la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Zorayda Robles Barrera.
Externó que no se había invertido en este nosocomio en la pasada administración gubernamental, por lo cual han llevado material médico como camas y ventiladores mecánicos para traslados.
Lamentó que en el nosocomio ubicado en el Valle del Mezquiltal hubiera muebles muy viejos.
Han llevado camas de posiciones, algo tan indispensable como una cama no existía. También los ventiladores mecánicos, pues no había funcionales”, expuso.
Indicó que esa clase de equipos se ocupan para que las personas puedan respirar y ser trasladadas a un hospital de mayor resolución cuando es necesario.
Agregó que la SSH encontró un porcentaje de abasto de medicamento de 30 por ciento en los centros de salud. Indicó que aún hay carencias pese a que el porcentaje aumento a 70.
Sostuvo que llevan a cabo procesos para que no haya sobreabasto, como en Tula, y carencia de medicamento en zonas marginadas, por lo cual prevén que en un mes y medio cuenten con programa para conocer “como fluctúa” en cada región.
Debido al hallazgo de “disturbios” de la pasada administración, a lo largo de todo el año están calendarizadas distintas auditorías, indicó.
Por otra parte, la funcionaria estatal aseveró que la SSH efectúa labores contra la violencia obstétrica y los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres. Esta semana, dijo, acudió a Huehuetla y a Tulancingo con ese fin.
Respecto al hospital de Tula de Allende, Robles Barrera apuntó que realizan una reingeniería en tecnología, pero no dio más detalles.
Editor general, reportero