Hidalgo, “lento” para abrir rutas de transporte al AIFA: director

Isidro Pastor Medrano, director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), afirmó que ha tenido comunicación con las autoridades de Hidalgo y transportistas para que generen rutas de comunicación al inmueble ubicado en Santa Lucía, Estado de México; sin embargo, afirmó que en la entidad “se están viendo muy lentos”.

Hemos tenido una comunicación muy estrecha, he convocado a los transportistas locales, porque tenemos un problema de transportación local”, dijo el general previo a un recorrido por el inmueble aeronáutico.

Indicó que trabajadores de empresas y del AIFA terminan su turno a la medianoche o entran a a labor, las 5:00 horas, pero no tienen una conectividad de transportación local.

Ahorita hemos tratado de organizar tanto al estado de Hidalgo como al Estado de México y alrededor, para que hagan esas rutas”, expuso.

El mando militar sostuvo que ha gestionado ante diferentes autoridades para que los transportistas consigan las placas federales, pero insistió que el proceso ha sido “un poco lento”.

Para enfrentar el problema, dijo, han puesto vehículos del aeropuerto y de las empresas de autobuses que salen a 15 puntos para que lleven a los trabajadores “al menos a la salida”, pues dijo que  “el taxi es caro”.

Sostuvo qua una empresa de Tizayuca acudió “muy animada”, pero reiteró que se han tardando en abrir ruta al AIFA.

Pastor Medrano dijo que la investigación para saber cuántas unidades se requieres, conforme a la demanda, la debe hacer la empresa que dé el servicio.

ACTUAR SE QUEDA CORTO

El general indicó que no solo se reunió la semana pasada con la secretaria de Movilidad de Hidalgo, Lyzbeth Robles Gutiérrez, sino en ocasiones previas, con quien ha abordado el tema.

Pero de pronto en el discurso somos muy extensos y a la hora de actuar nos quedamos cortos, y esa es la realidad, porque también hay una serie de trámites que cumplir, licencias de los conductores y especialmente el trámite para que tengan las placas federales”, expresó.

Indicó que cualquier empresa que quiera ingresar la AIFA, “incluyendo vender tlayudas”, tiene que contar con una relación contractual y pagar una contraprestación. 

“Es un trámite que tiene que hacer ante la autoridad federal, porque es un espacio federal, y ahí es donde seguramente se están atorando Porque luego no cumplen con los requisitos de que sus vehículos estén regularizados, que tengan los permisos correspondientes, que tengan las licencias los conductores correspondientes”, expuso.

Desafortunadamente, dijo, es el común denominador que han encontrado y por eso no se avanzado.

De acuerdo con el militar, la mayoría de los pasajeros llegan al AIFA en su vehículo particular, le siguen el taxi y plataformas como Uber y Didi. Sostuvo que “muy pocos” usan el servicio público.

DatoAcro

El director dijo que en el AIFA trabaja ocho empresas de taxis y otras ocho de autobuses y vehículos. A Pachuca actualmente existe una ruta.
Sostuvo que el aeropuerto tiene un estudio en desarrollo sobre de dónde provienen los trabajadores, alrededor de 5 mil.
Principalmente son de Nextlalpan, Jaltenco, Zumpango y Tecamac, Estado de México; Tizayuca, Hidalgo, y un segmento considerable de 30 por ciento de la Ciudad de México.
Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos