Huasteca, Mezquital y zona centro, la de más hechos violatorios a derechos humanos: CDHEH

Las regiones de la Huasteca, Valle del Mezquital y la Comarca Minera son los puntos con más hechos violatorios a derechos humanos denunciados en Hidalgo, mismos en los que próximamente se emitirán recomendaciones, adelantó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, quien señaló que en la zona centro los caso corresponden a desaparición forzada.

A menos de tres meses de que terminen las administraciones municipales, se le cuestionó las quejas interpuestas en los cuatro años de gestión, a lo que respondió que próximamente se darán a conocer recomendaciones que involucran a varios demarcaciones, de las cuales se reservó el nombre.

No obstante, desveló que se tratan de presidencias municipales de la zona centro en la Comarca Minera, del Valle del Mezquital, de la Huasteca y mencionó al Valle de Tulancingo; sin embargo, titubeó ante esta mención y no la recalcó como parte de las zonas con señalamientos en metería de derechos Humanos.

Tendremos que hablar que en la zonas que tienen mayor número de concentración en violaciones a derechos humanos sería el Valle del Mezquital, lo que es la Comarca Minera, no quiero darte los municipios, porque pues vienen las recomendaciones”, manifestó.

Sobre la zona de la Comarca Minera, dijo que se registra el mayor número de hechos violatorios en los cuales, agregó Parra Bonilla, estas involucran temas como desaparición forzada.

Entonces son temas bastante fuertes que estaremos dando a conocer, por eso no es que sea secrecía, pero quiero dar tiempo a que las cosas salgan de una manera óptima para que todas las personas puedan conocerlo y evitar nuevas violaciones a los derechos humanos, y que las administraciones que van saliendo también se hagan responsables de las actuaciones que han tenido”, aseguró.

Justificó el atraso en la presentación de recomendación por el escenario electoral y la veda durante los meses de proselitismo. Precisó que la CDHEH pudo hacerlas públicas en ese periodo, pero se mantuvieron al margen por una razón: que no se emplearan para cuestiones de carácter partidista entre los actores políticos.

En cuanto al trabajo realizado por los ayuntamientos respecto de derechos humanos, la ombudsperson refirió que antes de que asumiera la presidencia no había cumplimiento de los municipios de ninguno de los recursos o recomendaciones hechas por el CDHEH.

A mi llegada no había cumplimiento a recomendaciones, esa es la realidad, se admitían pero no había cumplimiento, no había un seguimiento, no teníamos evidencia de que las cosas iban a cambiar”, aseguró.

PRESUME CUMPLIMIENTO

No obstante, presumió, actualmente las recomendaciones tiene aproximadamente 60 por ciento de cumplimiento, conforme al análisis de su equipo de trabajo respecto a cuántas se habían emitido y cuántas se habían cumplido, así como propuestas de solución listas y cuántas ignoradas.

En tanto, refirió que la única recomendación que se tiene como no aceptada es la de Armando Mera Olguín, como titular a la presidencia municipal de Progreso de Obregón, para lo cual se han agotado todas las instancias

Dijo que el caso ahora se encuentra en manos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), instancia que debe de resolver sobre la revocación de la recomendación, lo cual consideró sano porque que se puede ampliar los criterios, de acuerdo con lo que determine el máximo organismo de derechos humanos.

Respecto al desempeño a casi dos años de la actual administración del Poder Ejecutivo en la materia, Parra Bonilla refirió que los porcentajes de quejas se mantienen prácticamente igual o en algunas áreas disminuyeron.

Aseveró que los sectores donde se incrementaron las quejas por hechos violatorios es por la propia demanda de derechos básicos como seguridad, educación, salud y procuración de justicia.

Parra Bonilla apuntó que ahora resaltan los temas ambientales, los cuales también aumentaron, vinculados a la escasez de agua, el problema de contaminación en Tula de Allende como ejemplos de vulneraciones que la población acusa.

Tenemos que llevar las investigaciones necesarias para poderlas realizar, no son investigaciones sencillas porque son recomendaciones generales, pero estamos trabajando para que podamos hacer lo conducente y recuperar ese espacio de dignidad para las personas basadas en derechos humanos”, remarcó la titular de la CDHEH.

Comparte se te ha gustado