Tras más de 13 años del inicio de su construcción en el sexenio de Miguel Osorio Chong, esta tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el hospital de Metztitlán, el cual pertenecerá la IMSS Bienestar, esquemas de salud al que se unió Hidalgo.
El mandatario dijo que el centro de salud de 30 camas abrirá mañana con médicos y especialista, lo cual señaló que “no será un asunto “fácil” por la falta de galenos.
Lo segundo es que no falten las medicinas (…) lo tercero es que estén bien las instalaciones y que cuenten con todos los equipos que se necesitan. Y el punto cuatro es que todo el personal se basifique, es un compromiso”, expuso el presidente.
En el acto de firma de convenio de la entrada de IMSS Bienestar en la entidad, el gobernador Julio Menchaca Salazar expuso que el nosocomio que no operó durante muchos años era un emblema de la corrupción.
Asimismo, dijo que “hay otros ejemplo de construcciones” en materia de salud que no cumplen con el objetivo.
El directo del Hospital IMSS Bienestar de Metztitlán, Jesús Lazcano Meneses, recordó que la construcción del nosocomio comenzó durante el primer trimestre del 2010, hace más de 13 meses.
Añadió que podrán dar atención de una población de 266 mil habitantes sin seguridad social y de alto índice de marginación de la Sierre Baja, con servicios como las cirugías.
El director general de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, recordó que durante la pandemia del Covid-19 se habilitó la caja hospital para dar atención.
Después de tantos años, el Ejército lo operó, terminó el Insabi de hacer la inversiones necesarias, el equipamiento, y pudo estar atendiendo de junio del 2020 a junio del 2021”, expresó.
AMLO SOBRE HIDALGO
En su discurso, López Obrador dijo que la federación apoyar a Hidalgo en obras como la amplíalo de la carretera a Zacualtipán, y no descartó el tramo de Zacualtipán a Huejutla, “una de las zonas más marginadas” de la entidad.
Insistió en que hay agua para que el desarrollo vaya hacia a Hidalgo, con la cercanía con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Además, señaló que cerca está el desarrollo industrial de Ciudad Sahagún, mientras que “del lado de Tula” están terminando la planta coquizadora en la refinería Miguel Hidalgo.
López Obrador añadió que acordó el gobernador de la entidad que la pensión para personas con discapacidad sea universal, por lo que la administración de Hidalgo pondrá 50 por ciento y la federación la misma cantidad. Con ello, también se atenderá al grupo etareo de 29 a 64 años, al cual actualmente no se da cobertura con los programas sociales.
Editor general, reportero