Incrementó discriminación en Hidalgo; 1 de cada 5 hidalguenses fue discriminado: Inegi

En Hidalgo aumentó la discriminación 2.5 puntos porcentuales en los últimos cinco años y, además, 1 de cada 5 habitantes de la entidad manifestó haber sido discriminado en los últimos 12 meses, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022.

La medición elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que, entre julio de 2021 y septiembre de 2022, el 20.3 por ciento de la población de 18 años y más declararon haber tenido alguna experiencia de discriminación en la entidad, mientras que en 2017 el porcentaje de víctimas fue de 17.8.

Las mujeres fueron quienes más manifestaron haber sido discriminadas durante los últimos 12 meses, con el 21.6 por ciento de este grupo poblacional de 18 años y más. Mientras que en los hombres fue el 18.7. Es decir, que hubo una diferencia de 2.9 por ciento más de víctimas féminas.
Además, el 18.8 por ciento de la población hidalguense mayor de edad manifestó que se le negó injustamente alguno de sus derechos en los últimos 5 años. La media nacional fue de 20.5 puntos porcentuales.

1 de cada 5 mexicanos fueron discriminados
A nivel nacional, el 23.7 por ciento de la población referida manifestó haber sido discriminada en los últimos 12 meses por alguna característica o condición personal, como tono de piel, manera de hablar, peso o estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, lugar de residencia, creencias religiosas, sexo, edad, orientación sexual, ser una persona indígena o afrodescendiente, tener alguna discapacidad, tener alguna enfermedad, opiniones políticas, estado civil o situación de pareja o familiar, entre otros.

En cuanto a la división por sexo, el 24.5 por ciento de la población de mujeres manifestaron haber sido víctimas de discriminación y el 22.8 de los hombres. Los tres principales motivos de discriminación en general fueron la forma de vestir o arreglo personal (tatuajes, ropa, forma de peinarse, perforaciones), con el 30.6 por ciento; el peso o estatura, 27.5; y sus opiniones políticas, con el 24.6.
Respecto al sexo, el principal motivo de la población fémica por la cual experimentó un acto de discriminación fue por ser mujer, mientras que de los hombres fue por su forma de vestir o arreglo personal.

¿Qué es la discriminación?
El Inegi define la discriminación como el rechazo social basado en estereotipos, prejuicios, estigmas y valores culturales, de acuerdo con lo que una sociedad o grupo social considera características aceptables. Asimismo, señala que es un fenómeno estructural que refiere al conjunto de prácticas y situaciones que, basadas en prejuicios, estigmas y creencias culturales, niegan el trato igualitario a las personas y a ciertos grupos sociales por algún motivo prohibido, lo que ocasiona una reducción o negación en el acceso y disfrute de sus derechos y libertades fundamentales.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos