La Secretaría de la Contraloría ha iniciado alrededor de 20 procedimientos de responsabilidades por discrepancias en la evolución del patrimonio y conflicto de interés de exfuncionarios de la administración de Omar Fayad Meneses, que incluye a uno de sus exsecretarios.
En estos casos y de omisiones patrimoniales, dijo, los servidores pueden ser sujetos de procedimientos tanto en la Contraloría como en el Tribunal de Justicia Administrativa estatal y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.
En el caso de César Román Mora Velazquez, extitular de la Contraloría -prófugo de la justicia-, quien nunca presentó su declaración patrimonial durante la pasada administración, el director general del Combate a la Impunidad de la dependencia, Jorge Eduardo Crespo Ramírez, dijo que la sanción en estos supuestos se determina en relación con sus circunstancias particulares.
La sanción que establece la Ley de Responsabilidad de manera específica es la inhabilitación, que puede ir de tres meses a un año, previo procedimiento administrativo de responsabilidades”, expuso.
Afirmó que los procedimientos contra exfuncionarios que no presentaron declaraciones patrimoniales se encuentran en fase de sustanciación, cuyos resultados en serán públicos, así como un padrón de servidores públicos sancionados.
Editor general, reportero