Julio inició con un ambiente violento en Hidalgo. Durante los primeros cinco días de este mes han sido hallados cuerpos sin vida de personas ejecutadas con armas de fuego, encerrados en la cajuela de un vehículo y restos humanos dentro de bolsas de plásticos abandonados por sujetos que buscaron atribuir los hechos a un grupo criminal.
De acuerdo con información del reporte diario del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), recabada por un registro hemerográfico, se han registrado nueve homicidios dolosos. El primer día del mes se reportó un posible asesinato. Al mediodía de ese sábado, elementos de la Policía Municipal de Tula fueron alertados sobre el hallazgo del cuerpo de un hombre sin vida, debajo del puente Metlac, en el acceso principal al centro de la ciudad.
Al día siguiente, una de las primeras noticias que informaron los portales de noticias y periódicos fue acerca de cuatro sujetos abandonaban seis maletas con restos humanos en su interior, en una de las entradas de Pachuca, junto a una lona que atribuía estos hechos al Cártel del Noreste. Tras detectarlos, elementos de Seguridad Pública iniciaron una persecución y lograron detenerlos. Por estos hechos los presuntos responsables fueron vinculados a proceso.
Al mediodía fue hallado un hombre sin vida, al interior de la cajuela de un automóvil tipo Chevy, en la colonia Taxistas, Mineral de la Reforma. Vecinos de la zona dieron aviso a las autoridades, debido que el vehículo llevaba días ahí y percibieron un olor fétido. La víctima tenía reporte de desaparición.
El 3 de julio, un taxista proveniente de Veracruz circulaba por Mineral de la Reforma. El hombre estaba herido por un arma blanda y fue auxiliado por elementos de emergencia, por lo que fue trasladado al Hospital General de Pachuca, donde murió a causa de la herida.
Un día después, el cuerpo sin vida de una mujer fue hallado al interior de un vehículo Chevy, en la colonia Abecedario, en Tepeapulco. El cuerpo estaba envuelto en una bolsa de plástico.
Antier fue el día con más reportes de hechos violentos en estos primeros cinco días. Un hombre fue asesinado a balazos en la comunidad de Huitel, en Tezontepec de Aldama, era conocido como el Chuco y presuntamente se dedicaba al robo de hidrocarburo. Otro sujeto fue hallado sin vida al interior de una camioneta con un impacto de bala, al interior del panteón municipal de Santiago Tulantepec. Además, en la madrugada localizaron los cuerpos de un hombre y una mujer con impactos de bala, sobre la carretera México-Laredo, en Zimapán.
Según el registro de homicidios del CNS, el mes con más asesinatos registrados por la Procuraduría General de Hidalgo (PGJH) durante el primer semestre del año es abril, con 34; seguido de febrero y marzo, con 22 cada uno; luego junio, 21; enero, 20; y mayo (cuando ocurrió el multihomicidio de tres infantes y tres adultos en Atotonilco de Tula), con 12.