Las siete inversiones que anunció el gobernador Julio Menchaca Salazar en el marco de sus 100 primeros días de gobierno están en etapa de construcción, informó Ernesto Cadena Acosta, subsecretario de Inversiones y Productividad Sectorial de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) estatal.
Recordó que, en noviembre del año pasado, el mandatario estatal dio a conocer la llegada de empresas a la entidad, con una inversión de 10 mil 600 millones de pesos y una generación de empleos estimados de 8 mil 760 (2 mil 860 directos y 5 mil 900 indirectos).
Cadena Acosta informó que una de las firmar que fueron anunciadas, la empresa china Times Ceramics, dedicada a la producción de pisos y recubrimientos de cerámica, recientemente adquirió un predio de 8 hectáreas, en Emiliano Zapata, y ya comenzó el proceso de construcción de la planta, lo cual, estimó, tardará 2 años. Esta, dijo, representa una inversión de 2 mil 700 millones de pesos y una generación de 3 mil empleos. No obstante, no dio detalles de las otras seis.
Asimismo, dijo que la entidad cuenta con la mano de obra calificada y que acordaron capacitar al personal especializado que necesite la empresa de origen asiático.
En cuanto a nuevas inversiones, el subsecretario dijo que antes de que el gobierno estatal cumpla su primer año se anunciará la llegada de más firmas y se estima que esta sea superior a la de los primeros 100 días.
Las otras inversiones que anunció Menchaca Salazar corresponden a Cementos Fortaleza, que instalará una sede en la comunidad de El Palmar, en Santiago de Anaya, con una inversión de 5 mil 700 millones de pesos.
Dedicado a la fabricación de cartón para cajas de proveeduría externa para la industria agrícola, Biopapel asentará su proyecto Titán en Tizayuca, por mil 350 millones de pesos.
Torre AG Airlife se trata de un desarrollo inmobiliario habitacional de 97 departamentos, en Zona Plateada, e Isquisa, en Tepeji del Río, construirá un centro de distribución para la región Centro-Bajío por 250 millones de pesos.
En tanto, E-Group edificará en Tepeji del Río una nave industrial de 10 mil metros cuadrados, para la incentivación a que empresas manufactureras se instalen en el municipio y generen un amplio mercado laboral, y Anfer Muebles, dedicada a la fabricación de muebles, construirá una planta en Tezontepec de Aldama.