Investiga órgano de control sobreprecio en computadoras de Derechos Humanos

Por la adquisición de computadoras a sobreprecio y rearmadas, “inútiles” para las actividades de la Comisión de Derechos Humanos del Estado Hidalgo (CDHEH), se inició una incestigación ante el Órgano Interno de Control.

Esto, a raíz de la observación que hizo la Auditoría Superior del Estado (ASEH) al ente autónomo, apenas en la segunda entrega de la Cuenta Pública 2022, respecto de la compra bajo la partida: Equipo Informático por 804 mil 750 pesos para 25 computadoras de escritorio.

La presidenta de la CDHEH, Ana Karen Parra Bonilla, afirmó que se dio vista al OIC para que proceda de acuerdo con sus facultades.

Esa compra fue de la administración pasada y nosotros pedimos que esa observación nos la hicieran porque también nosotros denunciamos en el Órgano Interno de Control y queremos que esa observación se quede ahí”, resaltó la ombudsperson estatal.

Las indagaciones se iniciaron contra el integrante del comité de adquisiciones que resulte responsable, manifestó Parra Bonilla, quien por momentos ya no quiso abundar más en el asunto para evitar que el proceso por esta observación “se cayera”.

No obstante, aseguró que el equipo comprado es inservible, además de corroborar el sobreprecio.

No sirve, es un equipo que tuvimos que hacer los peritajes y con nosotros en esos peritajes vimos que son computadoras que no eran viables para el trabajo de la comisión (…), y su precio está super inflado”, puntualizó.

Añadió que si bien eran nuevas, las mismas estaban ensambladas, es decir, armadas con otros componentes que no eran los originales de fábrica, esto de acuerdo con las apreciaciones hechas por Parra Bonilla, quien cesó de dar más datos sobre este proceso en el OIC.

SOBREPRECIO DE 266 MIL PESOS

En la auditoría, la ASEH puntualiza que la “Entidad Fiscalizada (la CDHEH) no garantizó las mejores condiciones de mercado al pagar un precio superior por 266 mil 977.48 pesos con IVA”, mismo que le generó la observación por la misma suma de dinero, en la compra de 25 computadoras por 804 mil 750 pesos.

Tal y como lo mencionó la presidenta de la CDHEH, esta observación corresponde a la administración pasada, cuyo periodo correspondió al interinato de Javier Ramiro Lara Salinas al frente del organismo, tras la partida de Alejandro Habib Nicolás a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.

EVITAN MULTA

Por otra parte, en la entrevista la ombudsperson de Hidalgo también resaltó que se obtuvo una suspensión definitiva mediante demanda de amparo para evitar una multa interpuesta por el órgano fiscalizador de la entidad por 15 mil pesos.

La ASEH alegó que existió una entrega incompleta de documentación; sin embargo, menciona, en todos los acuses que tiene la CDHEH se refiere que la documentación se encuentra completa, de ahí que, al analizar la situación, se determinó que tenían la posibilidad de combatir la determinación del máximo órgano fiscalizador de la entidad.

Comparte se te ha gustado