Banner

Investigan a exsecretarios por enriquecimiento ilícito; Fayad se salva pese a patrimonio millonario; indagan a sus contratistas 

Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), informó que investigan a secretarios y directores generales de la administración del exgobernador Omar Fayad Meneses, así como a alcaldes, por presunto enriquecimiento ilícito.

Tras presentar la iniciativa para tipificar los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la entidad, recordó que han iniciado diversas carpetas de investigación contra exfuncionarios por diferentes delitos, como peculado, ejercicio indebido de atribuciones e incremento atípico del patrimonio, sin precisar a cuántos investigan por esta actividad ilícita.

Nieto Castillo refirió que la Secretaría de Contraloría debe generar un modelo de vigilancia de la evolución patrimonial de los servidores públicos, para detectar posibles casos de enriquecimiento ilícito.

Al ser cuestionado si han iniciado alguna investigación contra el exgobernador Fayad Meneses, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dijo que no, pese a que el exmandatario priista manifestó, en su declaración patrimonial de conclusión del cargo que le heredaron seis propiedades con un valor de casi 40 millones de pesos, entre 2020 y 2021.

Según el documento, del cual Noticias Acrópolis posee copia, el exgobernador recibió por herencia tres departamentos (con valores de 14 millones 860 mil pesos, 7 millones 160 mil y 7 millones 40 mil) y dos casas (de 3 millones 984 mil 269 y 2 millones 429 mil 340), el 24 de agosto de 2020, y exactamente un año después le fue heredado otro departamento con valor de 4 millones 400 mil pesos.

No tenemos en este momento ninguna investigación (contra Omar Fayad) y no se nos ha presentado denuncia hasta el momento”, mencionó Santiago Nieto en entrevista con medios de comunicación.

Agregó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ya congeló la cuentas de exservidores del gobierno estatal; entre ellos, “el principal implicado” en la Estafa Siniestra”, en referencia al excontralor estatal César Román Mora Velazquez, quien se encuentra prófugo de la justicia con una ficha roja de la Interpol.

INVESTIGAN A CONTRATISTAS DE FAYAD

Por otra parte, el encargado de despacho de la PGJH reveló que también investigan a los contratistas de la administración estatal pasada que han promovido amparos para evitar ser detenidos, como es el caso de Iván Gonzaga Garay y German Rene Aguilera, ambos accionistas de Creaciones, Espectáculos y Producciones de México SA de CV, empresa que obtuvo al menos 12 contratos para proveer, dar mantenimiento y surtir de insumos de limpieza de los lavamanos colocados en espacios públicos de diferentes municipios de la entidad durante la emergencia sanitaria declarada por la pandemia del Covid-19. 

Además, Gonzaga Garay fue gerente de Producciones Autica, una firma que recibió al menos 137 millones 578 mil 910 pesos en contratos durante los primeros 18 meses de la administración de el exgobernador priista.

Comparte se te ha gustado