LA ESCRITURACIÓN DE LAS COLONIAS ANTORCHISTAS, TRIUNFO DE NUESTRA LUCHA 

Por: Guadalupe Orona Urías.

Este lunes 12 de agosto el Cabildo de Pachuca autorizó la condonación del pago de predial y avalúo catastral para las colonias Unión Antorchista, Luz del Carmen Ocón y Marquesa, a través de un convenio entre la presidencia municipal y Cevi. Así da inicio  la regularización de dichas colonias, la escrituración, es decir, la certeza jurídica para cada propietario y habitante de un lote en dichas colonias. Asimismo, se logró un exhorto por parte del Cabildo para que Cevi contemple dentro de este convenio a la colonia Ampliación Mártires 18 de agosto y, posteriormente, en reunión ordinaria de la asamblea municipal del H. Ayuntamiento, se trató el punto para que las comisiones de Asentamientos Humanos y Hacienda lo valoren y se incorpore de pleno derecho al mismo convenio del que fueron beneficiadas las colonias antes mencionadas. 

Es un avance muy importante y un gran logro para las colonias antorchistas que han sufrido todo tipo de bloqueo gubernamental para impedir la escrituración de  los predios a sus actuales posesionarios. Como lo sabe la opinión pública, la administración pasada, del morenista Omar Fayad, hizo hasta lo imposible para dividir a los antorchistas de las colonias ubicadas en el norponiente, mediante la compra de mercenarios, para que así dejaran de exigirle solución a las diversas demandas de los hidalguenses; misma política han seguido los funcionarios de la actual secretaría de gobierno; su propósito, el mismo: dividir y desaparecer a Antorcha, para justamente no tener ciudadano alguno capaz de reclamarles sus derechos y sostenerse en la lucha a pesar de las amenazas y adversidades. Cerca de 20 años de bloqueo administrativo y represión ha soportado el Movimiento Antorchista Hidalguense, y aquí seguimos resistiendo los embates y todo tipo de injusticias y represión, porque seguros estamos de la justeza de nuestra causa, de la necesidad de nuestra lucha y de la claridad de nuestras metas: que un mundo mejor es posible, un mundo sin hambre, sin ignorancia, sin sangre en las calles y en los hogares.    

La gestión y la labor antorchista para que sean incorporadas el resto de las colonias al proceso, ha de seguir, e igualmente nuestra insistencia ante el gobierno del estado para inicie la regularización de varias colonias en los municipios de Tizayuca, Apan y Tulancingo; igualmente para lograr que familias que aún no tengan un techo seguro cuenten con él, a pesar de que los actuales gobiernos han pretendido convertir en delito cualquier pretensión de obtener una vivienda digna por la vía organizada de los sin techo. No obstante que es obligación del gobierno buscar alternativas y que el derecho a la vivienda está consagrado en nuestra Constitución, las actuales administraciones neoliberales criminalizan el derecho y la lucha por la vivienda, pues al final de cuentas, dichos gobiernos no están para servir al pueblo, sino a las grandes inmobiliarias, ya que en este sistema donde opera el libre mercado como regulador, plataforma y modelo de desarrollo, todo ha de convertirse en mercancía, y en ganancia y más ganancia; en consecuencia, la vivienda popular y los programas de apoyo a una vivienda digna deben desparecer, pues quitan clientes y compiten con las desarrolladoras y el libre mercado.

Pero la gestión y la lucha de Antorcha ha de continuar mientras la necesidad exista, como lo demuestran las cifras oficiales, que revelan el gran déficit en vivienda que tiene Hidalgo: en la actualidad el 47% de los hidalguenses pagan renta (CONEVAL)¡casi la mitad de la población! Y 112 mil 200 personas viven hacinadas. Insisto, no hay autoridad ni programas que realmente tengan la intención de reducir ese déficit y aumentar el número de familias con un techo propio; por ello, los antorchistas y los demandantes de una vivienda digna, acudiremos a buscar al gobernador el día que rinda su 2º Informe de gobierno, el próximo 6 de septiembre.

Comparte se te ha gustado