El Comité Ejecutivo de Morena lanzó la convocatoria para la inscripción de aspirantes a diputaciones federales y senadurías, con la condición de acreditar el curso de formación política y no tener en su historial postulación por otro partido ajeno a la alianza en el proceso electoral inmediato anterior.
De cara al proceso electoral rumbo a la renovación del Congreso de la Unión para el próximo año, se emitieron las bases para la elección de cada uno de los poderes legislativos federales por las 32 entidades federativas.
Entre los puntos de la convocatoria, dos evitan la entrada de último momento de perfiles ajenos al partido que de último momento se filtren como aspirantes a obtener una candidatura federal.
La primera, implica el acreditar o estar inscrito en el curso de formación política al que se refiere la última parte del primer párrafo del artículo sexto Bis del estatuto de Morena, por lo que se establece como imprescindible “acreditar la conclusión del mismo; de lo contrario, no procederá el registro”.
En segundo, se puntualiza que aquellos aspirantes provenientes de otras fuerzas políticas no deben como antecedente inmediato alguna postulación para este tipo de encargo de carácter federal por otro partido que no se encuentre bajo alianza con Morena; es decir, PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
En cuanto a las fechas, el registro para las senadurías y diputaciones a elegirse por el principio de mayoría relativa se abrirá a las 00:00 horas del primero de noviembre y cerrará a las 23:59 horas del 3 de noviembre.
Mientras que el registro de aspirantes bajo la representación proporcional se abrirá en el periodo correspondiente del 20 de noviembre hasta el último minuto del 25 de noviembre.
Posteriormente , la Comisión Nacional de Elecciones publicará la relación de registros aprobados, a más tardar el 18 de enero de 2024.
Editor general, reportero