El Gobierno de México presentó la Aerolínea del Estado Mexicano, denominada Mexicana de Aviación, que ofrecerá servicio para 20 destinos iniciales, con un costo de entre 18 y 20 por ciento menos que otros prestadores.
En la conferencia mañanera, Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó que el 16 de junio de 2023 se constituyó formalmente la empresa.
La compra de la marca y bienes embargados se hizo por 807 millones de pesos, que serán distribuidos entre 7 mil 407 trabajadores, con lo que volverá a operar después de 13 años.
Está organizada con una dirección general, dos coordinaciones, habiéndose designado, el 1 de mayo, a un general de la Fuerza Aérea Mexicana como su director, con amplia experiencia en administración de operaciones aéreas”.
Las oficinas se encuentran en exhacienda de Santa Lucía, en límites con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y las secundarias en el aeropuerto Felipe Carrillo Puerto, en Tulum.
SE ARRENDARÁN 20 AVIONES
Con un costo de inversión de 4 mil millones de pesos, se arrendarán 10 aviones Boeing 737-800 de nueva generación, de los cuales tres serán entregados el 30 de septiembre y siete restantes el 30 de octubre.
Estos tendrán rasgos verde blanco y rojo, la marca comercial de mexicana de aviación y la bandera nacional.
El proyecto incluye tres tripulaciones debidamente capacitadas y certificadas. Capacidad de 180 pasajeros y asientos de una sola clase con costo accesible. La venta de boletos comenzará en septiembre.
Sandoval indicó que ya se generaron 209 empleos directos y otros 745 al momento que esté iniciando operaciones. La compañía Boing proporcionó el asesoramiento para el plan de negocios.
DESTINOS
Serán 20 los destinos iniciales desde las instalaciones del AIFA:
-Cancún
-Monterrey
-Guadalajara
-Tijuana
-Campeche
-Chetumal
-Mérida
-Puerto Vallarta
-Ixtapa-Zihuatanejo
-Cozumel
-Los Cabos
-Hermosillo
-Cd. Juárez
-Villahermosa
-Huatulco
-Oaxaca
-Acapulco
-Mazatlán
-La Paz
-León
Editor general, reportero