Francisco Olvera Ruiz, exmandatario de Hidalgo, desestimó las acusaciones de Pablo Pérez Martínez, su exsubsecretario de Administración y Finanzas en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), sobre actos de corrupción con “pellizcos” al presupuesto en la administración del priista, a tal grado de considerarlos maquinados o no correspondientes a su ex funcionario.
Mediante una misiva dirigida a él desde el Centro de Reinserción Social de Pachuca, donde cumple una condena de 10 años por peculado, Pérez Martínez señaló presuntos recursos desviados equivalentes a 2 mil 700 pesos, al tomar parte del presupuesto de programas estatales y federales en el sexenio olverista.
Olvera Ruiz, señalado de deslealtad hacia su excolaborador, cuestionó la autenticidad de la carta con autoría del exsubsecretario, que está en manos en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).
Aseguró que le pretenden endosar el pendiente de pago por Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se debió entregar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). Aseveró que en su gobierno se pagaron más de 600 millones de pesos que se tomaron de participaciones para amortiguar ese adeudo, misma que recibió “crecido”, dijo.
“Soy el único exgobernador que se quedó en el partido, algo hay de identificación con la sociedad y eso les asusta”, consideró Olvera Ruiz sobre las acusaciones por parte del exsubsecretario.
También aseguró que estos métodos son de “amedrentamiento” contra su persona y su posición como priista, lo que calificó como estrategia de Morena contra la oposición, a la cual, aseveró, hasta “los matan”.
“Si vengo, si estoy aquí dando la cara, es porque no tengo nada que esconder”, aseveró tras acudir ayer al evento proselitista de la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz.
Mencionó que se encuentra en la disponibilidad de atender los llamados que le haga la Fiscalía Anticorrupción.
“Está claro que intentan armar carpetas o, al menos, el discurso para amedrentar, y como se dice vulgarmente, el que nada debe nada teme y yo aquí estoy”, aseguró.
ACUSACIÓN DE EXFUNCIONARIO
Las acusaciones de Pérez Martínez provienen de noviembre de 2023, cuando desde prisión, donde cumple una condena de 10 años 3 meses por el desvío de 68.7 millones de pesos, emitió una carta.
En la misma, alega una traición por parte del exmandatario, pues afirma que por medio de “pellizcos” a los recursos públicos y usó para su beneficio personal.
De acuerdo con Pérez Martínez, esto sirvieron para acrecentar el patrimonio del exmandatario emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin asumir las consecuencias legales, mientras él se encuentra en prisión
Dato Acro
Olvera Ruiz descartó tener alguna aspiración para buscar el Senado de la república, pues no posee la capacidad de recorrer el estado, dijo.
-Añadió que aun cuando sólo sea coordinando y apoyando, aspira a seguir trabajando en el partido y en las campañas, aunque esto no significa que se descarte para algún otro encargo, como de diputado federal.
Editor general, reportero