Por lo menos mes y medio de vida útil tiene la séptima celda del relleno sanitario de El Huixmí, aseguró la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Mixtega Trejo.
Luego de que la alcaldía de Pachuca estimó que la vida del espacio empleado para el depósito de los residuos sólidos urbanos de Pachuca y municipios aledaños finalizaría entre febrero y principios de marzo, la funcionaria estatal estimó más tiempo para que el espacio deje de ser funcional.
Esto indica que hasta finales de marzo colapsaría la séptima celda, la cual se llenó en un periodo corto de dos años, cuando su tiempo de vida era de cinco años.
El aceleramiento del fin de la vida útil del de sitio se debe a que estaba prevista su operación conjunta de una planta de reciclaje, pero el aplazamiento de su construcción consumió la celda.
Sobre al sitio para poder realizar la octava celda, indicó que persiste la falta de factibilidad, pues siguen en análisis del polígono dentro de El Huixmí que la empresa Conadia (Consultas Nacionales de la Información y Asesoría) propuso para ello.
COLABORAN POR PLAGAS
Ante la plaga de heno motita y el escarabajo descortezador en árboles de los parques Pasteur (donde al menos hay 110 afectados) e Hidalgo y otros puntos de Pachuca, la funcionaria refirió que la Semarnath solamente colabora y hará el diagnóstico correspondiente de los especímenes, aunque el trabajo corresponde a la alcaldía de la capital. Indicó que están por realizar una visita, en espera de la cita.
También, agregó, hay árboles infectados en otros puntos boscosos del estado, como en el Parque Nacional de el Chico, donde emplean un plan de trabajo para hacer un diagnóstico con apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Sí hemos visualizado esa problemática, pero sí es necesario el diagnóstico para que nosotros le podamos dar información correcta”, manifestó.
Mixtega Trejo consideró que en alrededor de cuatro meses estará listo el documento, luego de que se instaló el Comité de Sanidad Forestal, en el cual se estableció el plan de trabajo.
DatoAcro
-La encargada de la política ambiental de Hidalgo aseguró que el próximo mes nuevamente emitirán la convocatoria para concesionar cuatro macrocentros de verificación vehicular que faltan en la entidad.
–Estos no se otorgaron en el concurso de diciembre pasado porque los participantes contaban con equipo obsoleto, de 10 años de antigüedad, para realizar las labores de inspección, por lo cual incumplían con la norma en la materia y fueron considerados no idóneos.
Reportero