El alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, reiteró que el municipio no cuenta con dinero para pagar los laudos que ya se encuentren con sentencia ejecutoria u otros que puedan darse en lo que resta de su administración.
“No. Lo he dicho fuerte y claro, saneamos al ayuntamiento de una deuda de 200 millones de pesos y les dije que iba a ser imposible también poder subsanar los lados porque el ayuntamiento no cuenta con el recurso, no cuenta, o sea, es una situación muy lamentable, pero pues es una realidad con la que se cuentan”, dijo el mandatario.
También se le preguntó si para atender a este problema acudirían al Ejecutivo estatal, por medio de la Secretaría de Hacienda, para obtener apoyo, pero dejó en vilo esta consideración.
Ayer, el edil expriista mencionó en su conferencia de prensa semana que se reuniría ese día con el titular de la Dirección General Jurídica del ayuntamiento, Luis Fernando Rodríguez Badillo, para abordar lo concerniente a laudos.
Al respecto, se le cuestionó lo que le informó su funcionario y el panorama por el que pasa su administración, para lo cual mantuvo restricciones en sus comentarios: se limitó a mencionar que seguirán las pláticas y reuniones para buscar una estrategia y no heredar estos “inconvenientes”, como le ocurrió -dijo- a su administración.
Se va a hacer el último corte para poder atenderlo, tengo que tener una reunión con la síndica jurídica de igual forma para que juntos trabajemos al respecto de los lados y poder también atenderlos. Sabemos que es una problemática que heredamos nosotros, también deseamos no dejar laudos que se atiendan de forma muy puntual, porque si no es una situación que afecta mucho a las arcas del ayuntamiento”, planteó.
De acuerdo con la síndica procuradora jurídica, Liliana Mera Curiel, el monto de tres laudos urgentes de atender es por alrededor de 30 millones de pesos. Al respecto, Baños Rubio desistió de confirmar la veracidad del monto.
“Estamos trabajando en ello, por eso te reitero, no podría yo aventurarme a dar un dato que desconozco y el día de mañana dar una mala información”, justificó.
DatoAcro
-El 6 noviembre de 2023, el entonces excoordinador general jurídico Hugo Armando Vázquez Reséndiz refirió que el monto por laudos ascendía a un aproximado de 40 millones de pesos pendientes de resolverse.
-En tanto, mencionó que se ahorraron o evitaron de pagar, por la estrategia jurídica del municipio, un total de 150 millones de pesos.
Editor general, reportero