El encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, informó qué hay dos órdenes de aprehensión contra empresarios implicados en el esquema de desvío de recursos denominados Estafa Siniestra a través de firmas fantasma.
El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiara (UIF) adelantó que la PGJH prepara la tercera orden de aprehensión contra accionistas involucrados.
Contra las empresas ya hemos solicitado órdenes de aprehensión en contra de los accionista de las empresas para poder seguir con el proceso de recuperación de los activos”, expuso.
Nieto Castillo expuso que las órdenes de aprehensión todavía no han sido ejecutadas por miembros de la procuraduría estatal.
Entre las empresas involucradas en la trama de desvío de recursos estatales se encuentra Aktaion digital SA de CV, la cual fue utilizada supuestamente para atender un hackeo en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), servicios costaron 140 millones de pesos, pero de los cuales no hay evidencia que hayan existido.
De los alcaldes vinculados a proceso por su presunta participación en la Estafa Siniestra, dijo que sus defensas ha planteado la ampliación de la etapa intermedia.
Asimismo, reveló en entrevista anterior, los presidentes municipales destituidos de Huautla, Yahualica y Tlahuelilpan solicitaron un criterio de oportunidad por la información de aportada contra “el siguiente nivel”: los exfuncionarios estatales del gobierno de Omar Fayad Meneses.
Agregó que en los municipios involucrados con la Estafa Siniestra han encontrado uso de empresas fachada en ejercicios anteriores, como el 2021.
Por ello, adelantó que la procuraduría iniciará nuevos procedimientos legales.
Editor general, reportero