Llegan ante juez solo 2.6% de casos de violencia digital en Hidalgo; bajan packs de 697 víctimas

De las 562 carpetas de investigación abiertas por violencia digital desde 2021, cuando este delito sexual se tipificó en la entidad, 15 se encuentra judicializaras -una de ellas suspendida por la evasión de una persona vinculada a proceso-, informó el encarga de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo.

Ello representa que únicamente el 2.6 por ciento de las denuncias de víctimas, a las que la institución emitió una disculpa pública, han llegado ante un juez tras la aplicación de la llamada Ley Olimpia en el estado. Solo 39 denunciantes corresponde a hombres y a la mayoría, más de 500, son mujeres.

Una de las carpetas de investigación corresponde a la iniciada por 44 víctimas de violencia digital originarias de Hidalgo cuyo contenido sexual no consentido se encontraba en el almacenador de archivos Mega, con servidor alojado en Australia. 

Martha Briones Rangel, de la organización Código Violeta, indicó que la liga alojaba alrededor 12 mil fotos en carpetas, conocidos como packs, de 697 mujeres originarias de la entidad, las cuales fueron subidas y comerciadas desde hace seis años. Ayer, se logró que todo el contenido fuera bajado de la nube.

Ayúdenos a decirles a esos que vende las carpetas de más de 697 niñas hidalguenses que los estamos investigando y que tenemos sus códigos IP, que sabemos dónde están y que vamos a ir por ellos”, dijo.

Indicó que la primera vez que conocieron del tema, aún sin la Ley Olimpia, había 40 carpetas con fotos y videos de niñas de 13 a mujeres de 30 años de Pachuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma, Actopan y Tizayuca, principalmente. Durante la pandemia, dijo, pasó a 540 carpetas elaborada por similar número de agresores.

Para que tú tuviera acceso a esa carpeta de Mega, las personas solicitaban que tú subieras una capeta con una niña nueva, como le decían, o que no estuviera quemada en redes sociales (…) pedían que subieran sus fotografías de redes sociales que tuvieran, su teléfono de WhatsApp, si sabían su dirección (…) y eran carpetas colaborativas: quiere decir que si alguien tenía la carpeta de ‘María Pérez’ y otro exnovio tenía una fotografía, se metía a ese link para sumar fotografías a la carpeta de las mujeres”, explicó.

Agregó que de esa manera, por redes sociales, localizaron a 200 víctimas, de las cuales 140 participaron para generar un registro (44 menores de edad).

Briones Rangel agregó que las víctimas también eran extorsionadas por supuestos hackers, que les ofrecían bajar sus packs.

El encargado de la PGJH indicó que José Luis Alvarado es el presunto responsable de la elaboración del archivo con los pack de más de 600 mujeres hidalguenses, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Vamos a continuar en este caso en particular con la búsqueda del sujeto, ya tenemos también el apoyo, a través de la embajada norteamericana, para ver si se encuentra en ese país”, dijo.

Este archivo es uno de los más de 2 mil mercados de explotación sexual detectados en la entidad, espacios digitalizados donde se administran, se venden, se reproducen y se comercializan fotos, videos y audios de contenido intimo sin consentimiento (que puede incluir pornografía infantil), dijo Olimpia Coral Melo, activista promotora de la Ley Olimpio en el ámbito nacional.

Son espacios que pueden ser desde un grupo de Telegram de amigos para el futbol, de los que otras mujeres nos dan a conocer, ‘oye, este es el link’ (…) o pueden ser una organización real como el caso de Mega, que fue una compilación… alguien se encargo de poner nombres, apellidos y demás”, expuso

Indicó que sigue prevaleciendo la difusión de packs de contenidos íntimos de mujeres que no hicieron sexting y que fueron videograbadoras por debajo de la falda, con cámaras escondidas en baños o vestidores, o que perdieron el teléfonos y sus imágenes fueron utilizadas.

DISCULPA PÚBLICA DE LA PGJH

Nieto Castillo dijo que la disculpa publica ofrecida por la PGJH a las víctimas de este delito se deriva de la revictimización que hizo la institución, pues no hubo sensibilización en muchos de los casos por parte de los agentes de investigación, lo que desincentivó la denuncia de este delito.

La procuraduría comprometió la elaboración de un protocolo de actuación para la identificación de delitos de violencia digital, con un formato único de toma de entrevistas para garantizar una investigación objetiva, agregó.

Asimismo, generación de análisis de contexto, pues indicó que en el caso de Mixquiahuala la PGJH encontró el denominador que seis denuncias en las cuales los responsables de delitos de naturaleza sexual eran trabajadores de la presidencia municipal. Dijo que no hay forma de asegurar que hay una red, pero que el tema se debe atender como una política pública para capacitar en perspectiva de género. 

Indicó que la violencia digital en Hidalgo se concentran en cuatro municipios: Tepeji del Río, Mineral de la Reforma, Tulancingo y Pachuca. Añadió que de las 562 carpetas de investigación activas por este ilícito, 118 se iniciaron en 2021, 283 en 2022 y 161 en 2023.

Dijo que a partir de la próxima semana aplicarán la metodología del Reto de 100 días para 200 expedientes de ese delito, con lo que en ese periodo 200 víctimas deberán obtener la judicialización de sus casos.

DatoAcro

-El 87 por ciento de las víctimas de violencia digital en Hidalgo son mujeres, con el grupo de edad con mayor incidencia de 20 a 24 años; el 20 por ciento son menores de edad.

-La víctima del archivo de Mega con más foto es una menor de 15 años, con más de 100 imágenes.

Comparte se te ha gustado