Esta enfermedad es provocada por la bacteria de nombre bartonella, descrita por el médico argentino Alberto Barton en 1909, quien identificó que estas bacterias pueden infectar al gato de manera natural sin generar signos de enfermedad, ya que viven dentro de la sangre, siendo indetectables para el sistema inmunologico.
Esta bacteria se distribuye con más facilidad en climas tropicales o cálidos y se puede transmitir a partir de las heces de una pulga infectada con la bacteria.
¿Cómo se contagia la pulga?
Se ha comprobado que ésta, se contagia través de comer sangre de otro gato infectado, por lo que las heces son el medio de contagio entre gatos y humanos.
¿Cómo se contagia el humano?
Se cree que a traves de arañazos de gatos previamente infectados, donde las uñas pudieran tener heces de pulga, mordeduras o heridas infectadas con heces de pulga.
¿Qué herida causa en humanos?
Después de un arañazo, se puede ver una roncha con costra, siendo más grave en personas con un sistema inmunologico debil ( bebes,niños, ancianos o personas con enfermedades crónicas).
¿Cómo puedo saber que mi gato esta infectado?
Los gatos generalmente no presentan signos evidentes.
¿Cómo puedo evitar que mi gato se infecte?
Evitando la infestacion con pulgas, manteniendo un tratamiento antipulgas de larga duración, y evitando que tu gato tenga contacto con otros gatos externos a su hogar.
¿Cómo puedo evitar infectarme?
Manteniendo el control de pulgas y no realizar juegos con nuestro gato en los que interactuemos directamente con las manos. Además de que debemos lavar con agua y jabon los arañazos y mordeduras de manera inmediata.
MVZ. DIPL. Mariana Corona Pérez
Cédula profesional: 9828063
Gerente médico en Clínica Veterinaria Monroy, sucursal plutarco
Editor general, reportero