POR: DANIEL MARTÍNEZ.
Próximos a celebrar una de las festividades más representativas y coloridas de México como lo es “El Día de Muertos”, en Revista Acrópolis te queremos recomendar algunos de los sitios donde podrás vivir la experiencia de honrar a los difuntos en su máximo esplendor este 1 y 2 de noviembre.
1.Pátzcuaro y la Isla de Janitzio, MichoacánEntre altares, ofrendas, música y rituales que llenan de vida a los cementerios y calles, el lago de Pátzcuaro, en Michoacán, es uno de los escenarios más icónicos para el Día de Muertos. La pequeña Isla de Janitzio se convierte en un punto clave para las celebraciones, con rituales tradicionales purépechas. Durante la noche, las familias adornan las tumbas con velas, flores de cempasúchil y ofrendas, creando un impresionante paisaje lleno de luces que se reflejan en el lago.
2. San Andrés Mixquic, Ciudad de MéxicoEn el sureste de la Ciudad de México, el pueblo de San Andrés Mixquic destaca por su profunda devoción a este día. Aquí, la “alumbrada”, una procesión de velas en el panteón del pueblo, es uno de los momentos más conmovedores de la celebración. Las familias se reúnen alrededor de las tumbas de sus seres queridos para pasar la noche entre flores, comida y música.
3. Oaxaca, Oaxaca Oaxaca es famosa por sus elaborados altares y comparsas que desfilan por las calles durante los festejos. Los mercados, plazas y hogares se llenan de coloridas ofrendas con elementos tradicionales como el pan de muerto, velas y papel picado. Además, los cementerios se convierten en puntos de reunión para las familias que decoran las tumbas de sus seres queridos con cempasúchil y alimentos.
4. Xochimilco, Ciudad de MéxicoEn los famosos canales de Xochimilco, el Día de Muertos se celebra de una manera muy especial. Durante esta temporada, se organiza el espectáculo de “La Llorona”, una representación teatral sobre una trajinera al tiempo que va narrando una de las historias más representativas de nuestro país.
5. Por último no te puedes perder de una joya de la casa: El tradicional Xantolo en Huejutla de Reyes, HidalgoDurante su celebración las familias de la región huasteca colocan altares decorados con flores de cempasúchil, velas, calaveras de azúcar y comida típica de la región como tamales, zacahuil y pan de muerto. Los altares están dedicados a los seres queridos fallecidos, y cada elemento tiene un simbolismo especial. De igual forma se llevan a cabo danzas y procesiones donde las habitantes caminan hasta los cementerios para adornar las tumbas de sus familiares ya fallecidos.
En esta celebración la música y los fuegos artificiales son parte de esta tradición que une a la comunidad en una expresión de vida y muerte.
AcroNoticias el medio de información por distinción en Hidalgo.
Desde las alturas, destacamos las noticias importantes de nuestra sociedad