El director del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP), Miguel Ángel Lee Rodríguez, quien despacha desde una sede alterna, seguirá al frente del ITP, pese a enfrentar denuncia por acuso y abuso sexual, confirmó el director general de Tecnológico Nacional de México (TNM), Ramón Jiménez López.
“Lo que capté cuando venimos es opiniones subjetivas, acusaciones subjetivas, que como yo dije, no vamos a cometer ninguna injusticia”, indicó Jiménez López.
Sobre las denuncias contra el directivo, que revisaron en un paro de dos meses, el funcionario federal dijo no saber si existen, pese a que el año pasado la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) remitió los primeros dos expedientes de casos de presunto acoso sexual contra alumnas.
El director general también confirmó que Lee Rodríguez despacha desde una sede alterna. Aunque el funcionario no se encuentra en el instituto desde que el inicio del paro, el pasado 25 de septiembre de 2023, su superior adelantó que probablemente la siguiente semana se presente.
El motivo de su ausencia en la instalaciones de Pachuca, justificó Jiménez López, es porque “está haciendo varias gestiones”.
EN DEFENSA DE LEE RODRÍGUEZ
Previamente, en el aula de usos múltiples, donde estuco acompañar del secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, así como del Enlace Educativo del gobierno de méxico en Hidalgo, Jesús López Serrano, presentó el “informe de resultados” del TECNM y el estado con la comunidad estudiantil.
En este escenario, Jiménez López exculpó a Lee Rodríguez de cualquier tipo de anomalía en la inspección académica y administrativa. Sostuvo que hubo observaciones nada graves que se pueden atender y aseveró que se pretendió hacer “más grande” el problema para perjudicar al director del ITP.
El funcionario federal apuntó que esto no implica que no existan elementos que deban corregirse.
En tanto, adjudicó al director del ITP varias gestiones realizadas “en favor” de la comunidad estudiantil.
“Quiero comentarles que el directo ha estado trabajando, como aquí lo vimos en alguna de las reuniones públicas, ha estado trabajando fuera del plantel en una oficina alterna, pero ha estado trabajando intensamente y con él se ha llevado a cabo también la gestión para una extensión del Tecnológico de Pachuca, una sede alterna que consta de 6 hectáreas en Emiliano Zapata”, manifestó en un primer momento.
Bajo su gestión, añadió, sigue la regularización para la donación de otro terreno de 4.5 hectáreas en Mineral de la Reforma, en donde se busca la construcción del Centro Nacional de Innovación en Ingeniería Ferroviaria.
Añadió que también gestionó el convenio con la empresa Alstom para capacitación de los estudiantes, por las vías de educación dual, de servicio social o prácticas profesionales, además de que, por iniciativa propia, abrirán la Ingeniería Ferroviaria en este año en el ITP.
Afirmó que ahora lo que se busca para el instituto es un clima de “armonía” entre todas las partes.
También informó que tendrán 20 millones de pesos por parte de la federación para modernizar, actualizar los laboratorios de eléctrica, así como sistemas e ingeniería civil para la reconstrucción parcial y equipamiento, mismos que se encuentran con un atraso de por lo menos 20 años, reconoció López Jiménez. En tanto, se asignarán mensualmente 400 mil pesos por gasto directo, para gestión de reactivos de laboratorios, instrumentos de costo menor y otras cuestiones para el plantel.
Por para de los paristas, Mohacid Jacobo López, quien fue el representante de este sector en la reunión, se dijo “muy contento” al por los recursos a favor del ITP, que se derivaron del paro estudiantil, que finalizó con la entrega de instalaciones el 5 de diciembre.
“Estamos hablando de que fueron dos meses y medio de un paro estudiantil, yo me siento muy bien de que realmente hicimos las cosas bien, con convicción, de que no nos dejamos llevar por las amenazas, de que no nos dejamos llevar por los malos tratos tal vez, por las críticas”, dijo.
Consideró que la permanencia de Lee Rodríguez es de cierta manera injusto, pues la exigencia de destitución fue uno de los pilares del paro, por lo que pidió que el director del TNM justifique su decisión.
En este tenor, dijo que ahora lo que queda es llevar “las cosas en paz”, con respeto y en favor de las condiciones de los estudiantes.
Reportero