Mantienen paro en Escuela de Música; exigen eliminar pago de colegiatura

Alumnos de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH) se mantienen en paro, debido a que las autoridades educativas rechazaron suspender el pago de colegiaturas pese a que los alumnos no poseen las condiciones adecuadas para realizar sus actividades académicas básicas.

De acuerdo con los inconformes, la reunión que se efectuó ayer en las instalaciones de la EMEH entre representantes de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y alumnos paristas se dio en un ambiente de cordialidad; sin embargo, no llegaron a un acuerdo.

Lamentamos comunicar que el paro de actividades estudiantiles sigue en vigor en nuestra institución”, expuso el grupo de alumnos inconformes por medio de sus redes sociales.

En un recuento breve, confirmaron que existen avances físicos en el nuevo espacio destinado a la escuela, pero recordaron siguen sin contar con las instalaciones básicas necesarias para retomar las clases de manera óptima.

De forma positiva señalaron que se les permite la inscripción, incluso si existen adeudos pendientes con la escuela.

“Esto representa un avance positivo y facilita la participación de todos los estudiantes en nuestras actividades académicas”, señalaron.

No obstante, persiste el cobro de colegiaturas mensuales, lo que rechazan los paristas debido a que no se han establecido las condiciones básicas para la formación profesional en cada área.

Rechazaron este cobro al tratarse de una institución de educación pública y no privada, además de que, reiteraron, carecen de las condiciones indispensables para el desempeño de las actividades académicas y estudiantiles.

Consideramos injusto el cobro de colegiaturas cuando carecemos de salones, catedráticos y herramientas esenciales para nuestro proceso de aprendizaje. Esta situación compromete la calidad de nuestra educación y va en contra de los principios fundamentales de equidad”, expusieron.

Por ello, piden la intervención del Congreso de Hidalgo para derogar la disposición que los obliga a pagar mil pesos por concepto de colegiatura.

“Es de carácter urgente que los diputados locales derogan la ley que nos obliga a pagar más de mil pesos mensuales por concepto de colegiaturas. Esta acción no solo alinearía las políticas educativas con las leyes vigentes, sino que también aliviaría la carga financiera sobre los estudiantes”, pidieron.

“Consideramos injusto el cobro de colegiaturas cuando carecemos de salones, catedráticos y herramientas esenciales para nuestro proceso de aprendizaje. Esta situación compromete la calidad de nuestra educación y va en contra de los principios fundamentales de equidad”, agregaron.

Ayer, el titular de la SEPH, Natividad Castrejón Valdez, y el subsecretario de Educación Superior y Media Superior, Daniel Fragoso Torres, confirmaron una bolsa de 8 millones de pesos para la escuela y el cumplimiento de las cuestiones básicas acordadas con los alumnos, mismas que se pactaron el 10 de enero pasado.

“Lamentamos cualquier inconveniente que esta situación pueda estar causando a la comunidad y agradecemos su comprensión y apoyo continuo. Seguimos trabajando hacia una resolución satisfactoria y confiamos en que, con la colaboración de todas las partes involucradas, lograremos superar estos desafíos”, añadieron los estudiantes.

Comparte se te ha gustado