En contra de Martiniano Vega Orozco, exoficial mayor del gobierno de Hidalgo, existen al menos dos ordenes de aprehensión que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) ha buscado cumplimentar sin éxito hasta el momento.
De acuerdo con autos de uno de los juicios de amparo tramitados por el exfuncionario de la pasada administración, un juez de Control del Distrito Judicial de Pachuca aceptó, en su informe justificado de 16 de mayo, la existencia del acto reclamado, pues el 25 de abril pasado giró una orden para que el exservidor sea detenido.
En el expediente 663/2022 -el cual fue ingresado el mismo día del mandato judicial y radicado en el Juzgado Segundo de Distrito de Hidalgo-, Vega Orozco señaló que el 24 de abril pasado policías de investigación de Pachuca, en colaboración con la Policía de Investigación del Estado de México y la Ciudad de México, “trataban de ubicarlo en cumplimiento a una orden de aprehensión girada en su contra”, de la cual se enteró “por así habérselo manifestado un amigo”.
Posteriormente, el 15 de mayo elementos ministeriales nuevamente se acercaron a su domicilio -cuya localidad no se especifica en los autos judiciales- y señalaron que llevaban otra “orden de aprehensión que dictan los jueces de control de Hidalgo, sin especificar quien”. Además, le mencionaron que la suspensión que obtuvo solo surtía efecto por la primer orden aprehensión que emitió el juez de Pachuca, no para la segunda.
Por ello, el exfuncionario de Fayad Meneses solicitó la ampliación de su demanda de amparo (663/2022), pero al no guardan relación con los actos reclamados inicialmente, “puesto que se trata de una nueva orden de aprehensión girada en contra del quejoso”, se ordenó remitir el escrito de petición a la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en Hidalgo para que “se le dé el trámite como nueva demanda”.
Vega Orozco es uno de los exservidores de primer nivel jerárqurico de la pasada administración presuntamente implicados en el esquema de desvió de recursos denomina Estafa Siniestra, en la cual también es investigado el excontralor César Román Mora Velazquez, contra quien existen tres denuncias y una ficha roja de la Interpol para su búsqueda y captura en cumplimiento de una orden de aprehensión.
LLUVIA DE AMPAROS
El año pasado, el exoficial Mayor de Hidalgo promovió al menos dos amparos en el mismo sentido. No obstante, ambos fueron desechados ante la inexistencia de una orden de aprehensión en su contra.
En 2023, el 13 de febrero pidió la protección de la justicia federal contra actos privativos de libertad (expediente que ya fue relacionado con el 663/2022), aunado al que se dio trámite por su segunda orden de aprehensión.
De acuerdo con el encargado de la PGJH, Santiago Nieto Castillo, hay siete mandatos judiciales pendientes de cumplimentar relacionados la Estafa Siniestra, tanto en el ámbito municipal como en el ámbito estatal.
Asimismo, la semana pasada afirmó que la procuraduría estaba por judicializar una carpeta de investigación relacionada con otra secretaria de Estado de la pasada administración, aunque no reveló de quién se trata.
Editor general, reportero