Más de 100 mujeres anunciaron su renuncia a la militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Hidalgo, debido a que rechazaron que la presidencia estatal del partido fue cedida a Marco Antonio Mendoza Bustamante.
En conferencia de prensa, las priistas recriminaron a Jenny Márquez de “ceder” su lugar a Mendoza Bustamante, quien forma parte del grupo político de Carolina Viggiano Austria, secretaria general del tricolor a nivel nacional.
Yareli Melo Rodriguez, exsecretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, señaló que hubo violaciones a los estatutos del partido, pues dijo que el artículo 176 establece que ante la falta de presidencia del órgano partidista debe asumir el cargo la persona encargada de la secretaría general y debía convocar a una elección; sin embargo, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) designó a Marco Antonio Mendoza.
“Nosotras las de todo terreno, nosotras somos las verdaderas operadoras, pero también las invisibles en la toma de decisiones, las que trabajamos para que este partido fuera incluyente para las mujeres, las que elección tras elección esperamos ser parte de las planillas de las listas de pluris, las que confinamos en que esta vez sería distinto. Vemos con tristeza que el discurso es tiempo de las mujeres fue y es solo un discurso”, refirió Melo Rodríguez.
Con estas renuncias ya suman aproximadamente 200 militantes del PRI en Hidalgo que han salido del partido.
La semana pasada renunciaron 15 alcaldes del tricolor: Pachuca, Sergio Baños Rubio; Ajacuba, Francisco Leopoldo Basurto; Atitalaquia, Lorenzo Agustín Hernández; Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello, Molango, Alejandro Dionicio Velasco; Omitlán, Jorge Martín Borbolla; Pisaflores, Ricardo García Torres; San Agustín Tlaxiaca, Belén Arturo Hernández Máximo; San Felipe Orizatlán, Erika Saab Lara; Tepeji del Río, Salvador Jiménez Cazadilla; Tlahuiltepa, Said Chávez Cobos; Villa de Tezontepec, Elsa Dolores Vázquez; Yahualica, Zenón Navarro Morales; Zacualtipán, Edgar Moreno Gayosso, y Zempoala, Jesús Hernández Juárez.
Cuatro días antes también también renunciaron los 8 diputados locales, entre ellos Julio Valera Piedras, quien también era dirigente estatal del partido. Mientras que el exgobernador Omar Fayad Meneses anunció su salida del tricolor el 15 de junio pasado.