Más de la mitad de Hidalgo, bajo sequía excepcional: reporte

Más de la mitad del territorio estatal se encuentra bajo los niveles más severos de sequía, catalogada como excepcional, además de que ninguno de los 84 municipios de Hidalgo está exento de padecer este problema.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, las condiciones de estiaje siguen con un impacto considerable en gran parte del país, principalmente en la zona centro, sitio donde se encuentra el estado, cuya superficie converge con los tres grados más graves de sequía.

Al corte más reciente de este escenario, del 30 de abril pasado, las condiciones son más graves desde hace mes y medio, según las mediciones que hace la Comisión Nacional del Agua 8 (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que indican que el 89 por ciento del territorio experimenta los niveles más altos de sequía, que va desde la extrema a la excepcional.

En el desglose de esta situación se establece que 46 municipios de Hidalgo están en sequía excepcional, lo que implica una situación grave en 54 por ciento de la entidad.

En ellos se encuentran Ixmiquilpan, Jacala, Metztitlán, Progreso de Obregón, Santiago de Anaya, Tezontepec de Aldama, Tlanchinol, Zacualtipán de Ángeles y Zimapán.

En niveles de sequía extrema se ubican un total de 29 municipios, situación por la que pasan territorios como Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo de Bravo, Tlaxcoapan, Tepeapulco, Omitlán de Juárez, entre otros.

En nivel severo se reportan ocho demarcaciones: Zempoala, Zapotlán de Juárez, Tolcayuca, Tlanalapa, Tizayuca, Villa de Tezontepec, Atotonilco de Tula y Almoloya, gran parte de ellos ubicados en la parte sur de Hidalgo y que convergen con la cuenca del Valle de México.

Solamente uno de los 84 municipios de la entidad, Emiliano Zapata, reporta condiciones menos desfavorables, con un nivel de sequía moderada.

Los actuales niveles se estiaje se han extendido a niveles elevados desde principios de este 2024, mientras que en la primera quincena de marzo comenzaron a acentuarse dichos niveles.

MITIGACIÓN

Para mitigar el desabasto de agua, el gobierno estatal inició la rehabilitación de diversas obras hidráulicas, entre ellas la perforación de seis pozos para la sustracción de agua y alimentar la zona metropolitana de Pachuca, para cuyo proyecto y otros más, anunciados a mediados de 2023, se consideró 282 millones de pesos.

Asimismo, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (Caasim) adjudicó en abril pasado la licitación para la rehabilitación de 10 kilómetros del Acueducto Téllez, el cual se encuentra deteriorado tras la falta de mantenimiento tras 40 años de empleo y abastece a 64 colonias, donde habitan alrededor de 85 mil 918 habitantes bajo una extensión de 11.9 kilómetros.

La erogación será por 649 millones 951 mil con 67 pesos en favor de la empresa Jack Hammer SA de CV en sociedad con Cementos Asfálticos Mexicanos SA de CV, lo que representa la obra más cara de al administración.

Según el gobernador Julio Menchaca Salazar, ante la falta de mantenimiento, se desperdician a diario 3.8 millones de litros de agua por fugas y desperfectos en la vía de conducción. Esa cantidad de líquido se traduce en 350 pipas mensuales con capacidad de 10 mil litros que no llegan al usuario.

A su vez, desde principios de 2024, el mandatario anunció que se buscará la construcción de una presa en Zacualtipán, para lo cual se estima una inversión de 250 millones de pesos.

Comparte se te ha gustado