El candidato a la presidencia municipal de Pachuca por Morena, Jorge Alberto Reyes Hernández, convocó a la ciudadanía y simpatizantes de su partido y Nueva alianza Hidalgo (Panalh) a mantenerse “alertas” y blindar las urnas el próximo 2 de junio contra “la mapachería” de los contrincantes de enfrente.
La tarde de este domingo la plancha de plaza Juárez de Pachuca fue el escenario del cierre de campaña de los candidatos y candidatas a diputados locales y alcaldías, en la cual se contó con la presencia de aspirantes a cargos federales a diputaciones y senaduría para la renovación del Congreso de la Unión, en cuyo templete principal se encontraban los abanderados por la cuatro cargo con sede en Pachuca así como las diligencias tanto de Morena como de Panalh.
Durante su mensaje, el exsubsecretario de Infraestructura, encargado de cerrar el acto proselitismo, recordó que hace casi dos años, el 29 de mayo, el la misma plaza el gobernador Julio Menchaca Salazar, en su carácter de candidato, hizo el compromiso de “traer la transformación a Hidalgo”, al tiempo que ahora él realizó la misma promesa por la capital del estado.
El aspirante por Pachuca refirió que “faltan pocos días” para sacar los más de 90 años de los gobierno y gente “del PRIAN”.
En referencia a la alianza del PRI-PAN-PRD, Fuerza y Corazón por Hidalgo, Reyes Hernández percibió que esta es la primera vez “que los de enfrente en todo el estado están temblando, están nerviosos, están muy preocupados porque saben que vamos a arrasar con ellos”.
De ahí, aseveró, “la serie de mentiras” en contra de los morenistas, referencias entre las que él ha sido aludido por supuestos actos de corrupción y enriquecimiento por medio de conflicto de intereses por contratos a su constructora.
Por otra parte, lanzó un mensaje a la ciudadanía para “desmentir” al Partido del Trabajo (PT), antes aliado de Morena y hoy crítico y adversario en el proceso electoral, y “aclaró” que los únicos que prometen la “continuidad del proyecto de la cuarta transformación” en Hidalgo son el partido guinda y el Panal, no el partido de la estrella, ahora bajo control de Grupo Universidad.
“La gente del PT está confundiendo a la gente aquí, está diciendo que votar por ellos es lo mismo que votar por Morena y eso no es cierto. Aquí la única y verdadera transformación somos Nueva Alianza y Morena, no hay más, no hay más”, puntualizó.
BLINDAJE VS MAPACHERÍA
Tras las menciones contra la alianza opositora, el exfuncionario estatal pidió a los simpatizantes y militantes estar alertas para la jornada electoral, defender el voto y “blindar” las casillas contra los “mapaches electorales”.
Al llamar a votar el próximo 2 de junio “5 de 5” por Morena: por presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales, diputaciones locales y alcaldías, el aspirante proyectó que se esperan artimañas por parte de la oposición para “ensuciar” la jornada electoral y menoscabar el voto de la ciudadanía.
“Están haciendo lo de siempre, hay que salir a blindar las casillas, hay que realmente resguardar cada uno de los votos de ustedes (…) hay que cuidar bien las casillas, necesitamos de todos ustedes porque conocen perfectamente las mapacherías de aquellos”, pidió.
Además, aseguró que esos mismos políticos están ofreciendo “mucho dinero”, por lo que pidió concientizar a la ciudadanía sobre que lo mucho o poco que les den por su voto simplemente durará el fin de semana de los comicios y después se va a estar “exactamente igual o peor”.
Comprometió que de ganar la presidencia mejor habrá “gotita que dure que chorro que se acabe”, además de crecimiento, desarrollo y bienestar para Pachuca en los próximos tres años.
TELONEROS
Antes de la intervención de Reyes Hernández en el cierre de campaña en plaza Juárez, tomaron la palabra sus acompañantes en el templete principal, con la intervención del dirigente del
Panalh, Sergio Hernández Hernández, quien dijo que el objetivo es ganar la mayoría en el Congreso, triunfar en los 18 distritos y los 84 municipios, y con ello apoyar al gobernador Julio Menchaca Salazar.
Dijo que la alianza de los neoaliancista con el mandatario no se pone a discusión, situación en la cual mencionó a otros aliados entre ambas fuerzas políticas, la del actual dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Hidalgo, Said Vargas Sáenz, así como del exdirigente magisterial y hoy candidato por Zempoala, Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo.
“Sin educación, no hay transformación”, arengó el dirigente del partido turquesa.
Por su parte Marco Antonio Rico Mercado, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, dijo que sus adversarios no han dejado de estar en ataque permanente contra la candidata a la presidencia Claudia Sheinbaum, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador, con la “calumnia y difamación”, por lo que pidió no frenar ante “las embestidas” y defender “el proyecto del segundo piso de la 4T.”.
A su vez, en respaldó lanzó un “no estás solo”, en referencia al mandatario Julio Menchaca Salazar.
Por su parte, la candidata al senado Simey Olvera Bautista planteó como el nuevo ejército de la 4T a todos los simpatizantes, militantes y candidatos de la alianza Sigamos Haciendo Historia.
“Vamos a sacar a los villanos de la democracia de nueva cuenta”, en un juego de palabras para aludir a su contrincante de Fuerza y Corazón por México, Alma Carolina Viggiano Austria.
Mientras que finalmente Tania Eréndira Meza Escorza, quien compite por la diputación local del distrito Pachuca 12, apuntó a la historia de Hidalgo como lugar donde se dieron diversas gestas heroicas durante las tres “primeras transformaciones” del país, aportando personajes históricos y batallas por los derechos de la población mexicana, por lo cual, dijo, los hidalguenses son herederos de grandes luchas, e invocó a ese legado para tomar las urnas en “una nueva lucha”, pero ahora pacífica y electoralmente el 2 de junio.
Junto a militantes y simpatizantes de Morena y Nueva Alianza, en templetes ubicados en la parte derecha y izquierda se reunieron los demás candidatos y candidatas que estarán en las boletas el próximo domingo, tanto federales como locales.
Reportero