Muere Jorge Márquez, alcalde de Tulancingo

El presidente municipal de Tulancingo, Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, quien gobernó en dos ocasiones ese municipio por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), falleció este días a los 67 años tras padecer cáncer. 

A través de una esquela compartida en sus redes sociales, el gobernador Julio Menchaca confirmó la muerte del edil, a quién calificó como su “querido amigo” y dio el pésame a su familia.

La esposa del edil fenecido y presidenta del DIF Tulancingo, Yolanda Malgaldi, indicó en su cuenta de Facebook que los restos de Márquez Alvarado serán velando mañana desde las 8:00 horas en el Seminario Mayor de Tulancingo.

Con mucha tristeza y profundo dolor, lamento informar que mi esposo, Jorge, ha fallecido, pero su amor, espíritu y ejemplo, seguirán guiándonos como familia y permanecerán siempre con nosotros. En en el camino de su vida, encontró muchos amigos, a los que les estaremos siempre agradecidos por sus muestras de cariño y apoyo incondicional”, añadió.

Por su parte, el Comité Estatal del PRI expresó su solidaridad a la familia, amigos y colaboradores del presidente municipal.

Recordó que por su paso por el tricolor fue diputado federal, secretario de Organización y Ejecución del Movimiento de la Juventud Revolucionaria del partido, secretario de Divulgación Ideológica del PRI estatal y alcalde de Tulancingo en dos ocasiones.

“Jorge Márquez se convirtió en un destacado empresario, pero fue más grande su amor por el servicio público. Con su fallecimiento, deja un legado imborrable de militancia leal y trabajo arduo. Nos solidarizamos con su familia, amistades y seres queridos”, señaló Marco Antonio Mendoza, presidente del PRI Hidalgo en un comunicado.

POLÉMICA PRESIDENCIA

En 2020, el priista contendió por la presidencia municipal de Tulancingo contra el entonces morenita Damián Sosa Castelán, a quien derrotó en una polémica elección en la que se registraron irregularidades como violación a los paquetes electorales e irregularidades en al menos 10 casillas.

Ello llevó al Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) anular los comicios y ordenar comicios extraordinarios, pero la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) renovó la sentencia y validó los comicios a favor del PRI.

“La determinación se adoptó a partir de que las pruebas aportadas al expediente resultan insuficientes para acreditar la existencia de las presuntas irregularidades en el cómputo municipal durante el cual se llevó a cabo la apertura de la totalidad de los paquetes electorales, cuando para privar de efectos a los actos públicos válidamente emitidos, se requería contar con un estándar probatorio robusto”, expone el resolutivo que no pudo ser revertido, posteriormente, en la Sala Superior del TEPJF.

Antes, Márquez Alvarado gobernó el municipio de 2009 a 2012, en su primer mandato, en el cual se edificó la actual sede de la presidencia municipal de Tulancingo. 

Su trienio coincidió con el del exgobernador Miguel Osorio Chong, en el cual, de acuerdo con la entonces Procuraduría General de República (PGR), el grupo delictivo Los Zetas operaban en la entidad, mismo que tenía presencia en ese municipio, en el cual hubo detenciones de presuntos integrantes y jefes de plaza.

Comparte se te ha gustado