El gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar justificó la presencia de tablas de madera que protegen las inmediaciones de palacio de gobierno, pues dijo que responde a trabajos que se harán para la remodelación de la fachada del inmueble y no precisamente para amurallar la sede el Ejecutivo estatal por la manifestación de mañana, por el Día Internacional de la Mujer.
Después de que el día de ayer comenzó la colocación de muros de madera sobre las escalinatas de la entrada de la sede del Ejecutivo, frente a plaza Juárez, interpretado como acción preventiva contra posibles daños al inmueble por parte las colectivas feministas, el mandatario aseguró que la medida no responde a la concentración de mañana, sino a trabajos.
Los trabajos, dijo, se anunciaron y ya se licitaron para la renovación de Palacio de Gobierno. Afirmó que por años no se le dio mantenimiento al edificio.
Abundó que desmontaran cada una de las 4 caras, por lo que ya estaban en ese proceso, pero precisamente, aseguró el mandatario, esto coincidió con el Día Internacional de la Mujer, por lo que se van a tomar otras medidas.
Abundó que comenzarán por una lateral, se cambiará una fachada, pasan a otra y “el compromiso es que para finales de junio esté renovada la fachada de todo Palacio de Gobierno”.
OPERATIVO POR 8M
Como parte de las acciones que emprenderá el gobierno de Hidalgo por el 8M, Menchaca Salazar refirió que se montará un operativo de seguridad como en cualquier otra manifestación, para cuidar a las personas que participan en la marcha. Será similar al del año pasado, dijo.
En tanto, hizo la invitación al respeto y desarrollo pacífico de la marcha, a fin de que se evite desvirtuar lo primordial de las acciones emprendidas por las mujeres.
En tanto, indicó que no es una celebración, sino un recordatorio de la deuda histórica que se tiene con las mujeres.
“Y cuando se hace algún tipo de alteración, se desvía el propósito de esa manifestación y se concentra en los daños que puede causar, entonces yo haría una invitación al orden”, dijo.
RENUNCIAS
Respecto al actual proceso electoral, las aspiraciones de funcionarios del gabinete principal y ampliado del gobernador ya se traduce en alrededor de 10 a 12 cartas de renuncia.
Entre ellas, refiere Menchaca Salazar, se encuentran secretarias de su gabinete, como la de Cultura, Tania Meza Escorza, y de la titular de Salud estatal, María Zorayda Robles Barrera.
Además de subsecretarios de estado y dos directores generales, dijo.
Sobre el caso de Carlos Emigdio Arozqueta Solís, extitular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, quien renunció a su encargo hace algunos días, el mandatario confirmó que previamente le avisó de su salida, tras una invitación para ser considerado como candidato a diputado por vía plurinominal por el Partido del Trabajo, por lo que desde ese momento se inició el proceso de entrega-recepción y posteriormente entregó su renuncia.
Además, el mandatario desmintió la salida del titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), Salvador Cruz Neri, por una cuestión de carácter electoral.
No, no, no, no, yo lo noto muy contento, es una persona con una gran experiencia, es hidalguense y creo que está ha sido la primera oportunidad en que pueda desarrollar pues toda la experiencia que ha tenido en el transcurso del tiempo como policía, es muy buen policía y muy buen secretario”, recalcó.
Reportero